Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sílvia Carrasco Universidad Autónoma de Barcelona
  • Laia Narciso Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marta Bertran Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Monográfico, Páginas 76-92
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos del
Milenio en Lisboa. En un contexto marcado por la reducción de la inversión pública en educación, se exploran y analizan algunas de estas medidas desde las condiciones en las que son implementadas en los centros y los factores de riesgo y protección que comportan, contemplando las múltiples perspectivas y percepciones del profesorado, el alumnado y las familias. El trabajo forma parte del proyecto comparativo europeo Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu), que investiga los mecanismos y procesos que empujan a los jóvenes a abandonar la escolarización y la formación sin haber obtenido una cualificación académica o profesional postobligatoria, y se propone identificar y analizar las buenas prácticas que favorecen su continuidad educativa o formativa a pesar de hallarse en situaciones de riesgo de abandono.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Carrasco, S., Narciso, L., & Bertran, M. (2015). ¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas del apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 76–92. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18861