Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Xavier Rambla Universidad Autónoma de Barcelona
  • Clara Fontdevila Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 19 Núm. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Monográfico, Páginas 44-57
Recibido: Dec 22, 2015 Publicado: Dec 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Los métodos de análisis de las políticas públicas prestan una creciente atención al análisis de las teorías del cambio, puesto que este enfoque indaga qué factores concretos favorecen o entorpecen los resultados de un programa de actuación en un entorno concreto. Para ello recurren a menudo a la revisión de la literatura especializada con el fin de ponderar la coherencia y la verosimilitud de una política. Este artículo realiza este ejercicio comparando la propuesta de prevenir, intervenir (sobre) y compensar el abandono escolar prematuro, lanzada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, con la propuesta de ofrecer itinerarios diversificados y pre-profesionales a los estudiantes con mayor riesgo de abandono prematuro, adoptada por los gobiernos de España y de la mayoría de comunidades autónomas desde hace una década. En este sentido, la revisión ha recopilado y analizado la literatura especializada sobre la flexibilización de las trayectorias escolares, las becas condicionadas a cursar estudios postobligatorios y la intervención integral en los centros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rambla, X., & Fontdevila, C. (2015). Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: La estrategia europea contra el abandono escolar prematuro. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 44–57. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18857