Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: La estrategia europea contra el abandono escolar prematuro
Palabras clave:
Política educative, europeización, abandono escolar prematuro, análisis de políticas públicasResumen
Los métodos de análisis de las políticas públicas prestan una creciente atención al análisis de las teorías del cambio, puesto que este enfoque indaga qué factores concretos favorecen o entorpecen los resultados de un programa de actuación en un entorno concreto. Para ello recurren a menudo a la revisión de la literatura especializada con el fin de ponderar la coherencia y la verosimilitud de una política. Este artículo realiza este ejercicio comparando la propuesta de prevenir, intervenir (sobre) y compensar el abandono escolar prematuro, lanzada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, con la propuesta de ofrecer itinerarios diversificados y pre-profesionales a los estudiantes con mayor riesgo de abandono prematuro, adoptada por los gobiernos de España y de la mayoría de comunidades autónomas desde hace una década. En este sentido, la revisión ha recopilado y analizado la literatura especializada sobre la flexibilización de las trayectorias escolares, las becas condicionadas a cursar estudios postobligatorios y la intervención integral en los centros.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Rambla, X., & Fontdevila, C. (2015). Una oportunidad para evaluar las teorías del cambio: La estrategia europea contra el abandono escolar prematuro. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 44–57. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18857