Las comunidades web en la Escuela TIC 2.0: Intervenciones estratégicas para la integración tecnológica en el escenario de la escuela-red en Andalucía

Autores/as

  • Álvaro Sánchez-Torres Grupo de Investigación "Políticas Educativas y Reformas" (HUM308)

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11372

Palabras clave:

escuela 2.0, investigación educativa, política educativa, sociedad del conocimiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

Resumen:

Este artículo describe un nuevo escenario para las políticas de integración de las tecnologías digitales y profundiza en el análisis de los principales desafíos de la institución escolar en su proceso de adaptación a la sociedad-red. Partiendo de la caracterización de los Centros TIC andaluces como sistemas tecnológicos, relaciona teorías de la Sociología de Internet y estudios empíricos sobre tecnología educativa y coordinación TIC, con ideas emergentes en torno a las comunidades web escolares y las potencialidades de los portales web. Sus conclusiones pretenden inspirar generalizaciones hacia contextos diversos, incluyendo como resultados un conjunto de estrategias que pueden ayudar a afrontar tales desafíos y algunas líneas de investigación que pueden apoyarlas.

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Biografía del autor/a

Álvaro Sánchez-Torres, Grupo de Investigación "Políticas Educativas y Reformas" (HUM308)

Profesor de E. Secundaria (Funcionario de Carrera desde 2004)

Doctorando en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada).

Miembro del Grupo de Investigación POLÍTICAS Y REFORMAS EDUCATIVAS (HUM-308). Departamento de Pedagogía (Universidad de Granada)

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Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Sánchez-Torres, Álvaro. (2019). Las comunidades web en la Escuela TIC 2.0: Intervenciones estratégicas para la integración tecnológica en el escenario de la escuela-red en Andalucía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 317–338. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11372