“Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura

Autores/as

  • Felipe Munita GRETEL, Universitat Autònoma de Barcelona; CIED, Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236

Palabras clave:

creencias, hábito de lectura, formación continua, lectura

Resumen

Resumen:

El presente trabajo aborda la formación permanente del profesorado, específicamente en el área de didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco se realizó un estudio de caso, de enfoque cualitativo, cuyo objetivo general ha sido observar posibles cambios en las creencias y las prácticas declaradas de docentes en torno a la educación lectora y literaria, a partir de una experiencia de formación continua centrada en la lectura personal del profesor. El estudio contó con un total de 27 docentes participantes. Los datos fueron construidos con entrevistas semiestructuradas y encuestas de satisfacción. El tratamiento de datos ha seguido un análisis temático y de contenido narrativo, del cual han surgido categorías emergentes que estructuran los hallazgos obtenidos. Los principales resultados muestran una mejora en la autoimagen del docente como lector y como mediador de lectura, y un positivo cambio en las creencias acerca de la literatura infantil y juvenil y la educación literaria en las aulas. Asimismo, a nivel de prácticas declaradas, subrayan la puesta en marcha de procesos de mejora y de innovación en las prácticas didácticas de los participantes sobre lectura literaria. El estudio concluye subrayando el interés de incorporar la lectura personal del maestro como componente clave para la formación continua de docentes en didáctica de la literatura.

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Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 413–430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236