LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO PARA ATENDER LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN: ¿LA ETERNA AUSENCIA?

Autores/as

  • María José Arroyo González Universidad Internacional de La Rioja
  • Daniela Baridon Universidad Internacional de La Rioja
  • Ignacio Berzosa Ramos Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.30682

Palabras clave:

diversidad cultural, formación, profesorado, percepciones, educación intercultural

Resumen

La inclusión educativa de todo el alumnado es un reto presente en las políticas educativas a nivel internacional y la calidad del profesorado es una variable determinante en su consecución. Este artículo examina la formación del profesorado sobre diversidad cultural e interculturalidad desde una doble perspectiva: en primer lugar, se realiza un análisis de contenido de los distintos planes de estudio de Grado de Maestro de Infantil y Primaria y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de las Universidades Públicas de Castilla y León. Posteriormente, se realizan 14 entrevistas semiestructuradas realizadas a diferentes profesores de Infantil, Primaria y Secundaria para explorar las percepciones sobre la formación recibida y su utilidad para afrontar los desafíos reales en la escuela actual. Las conclusiones del trabajo señalan la falta de contenidos sobre Educación Intercultural y sobre el tratamiento de la diversidad cultural en la escuela en los planes de estudios de los futuros docentes. Urge una reflexión común en el diseño de las futuras políticas educativas de formación, ya que estos son una herramienta clave en la calidad de la educación de los sistemas educativos y un factor determinante en la inclusión de todo el alumnado.

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Biografía del autor/a

María José Arroyo González, Universidad Internacional de La Rioja

Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid (2010), premio extraordinario de Doctorado. Licenciada en Pedagogía y Psicología por la Universidad Nacional a Distancia. Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomada en Magisterio en Educación Infantil (Universidad de Valladolid) y Lengua Extranjera: Francés (Universidad de Salamanca). Ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Oberta de Cataluña y Universidad de Valladolid. Actualmente es PDI, profesora Contratada Doctora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) donde imparte clase en el Máster de Formación del Profesorado y en los Grados de Maestro. Es miembro del grupo de investigación CIBERPSICOLOGÍA: análisis de los contextos online donde se estudian los riesgos relacionales y disfuncionales en el uso de Internet. Entre sus principales líneas de investigación está la inclusión educativa, la diversidad cultural y los procesos de innovación y mejora en los centros educativos.

Ignacio Berzosa Ramos, Universidad Internacional de La Rioja

Es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Valladolid. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es PDI en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el máster de Formación del Profesorado y en el máster de Psicopedagogía. Durante más de 20 años ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato. Entre sus principales líneas de investigación están los procesos de mejora en los centros educativos y la introducción de las tecnologías educativas, así como la mejora de la inclusión educativa de todo el alumnado.

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Publicado

06-10-2024

Cómo citar

Arroyo González, M. J., Baridon, D., & Berzosa Ramos, I. (2024). LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO PARA ATENDER LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN: ¿LA ETERNA AUSENCIA?. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 8, 90–107. https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.30682

Número

Sección

Artículos