DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Autores/as

  • Marina De La Cruz Estudillo a:1:{s:5:"es_ES";s:55:"Centro Universitario SAFA Úbeda (Universidad de Jaén)";}
  • Paz Peña García UNED

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.28763

Palabras clave:

Educación intercultural, Competencias del docente, Alumno de básica, Literatura, Aprendizaje a lo largo de la vida

Resumen

El objetivo de esta revisión bibliográfica es identificar en qué se fundamenta la competencia intercultural en el ámbito educativo formal, ya que no podemos educar en interculturalidad sin tener unas nociones básicas e imprescindibles que se establecen a través  de la competencia intercultural. Esta revisión bibliográfica abre las puertas del pensamiento crítico y de la reflexión hacia la diversidad  cultural presente en nuestra sociedad y que es necesaria abordar en las aulas. Un tema transversal como muchos otros que necesita  cada vez más abrirse paso en la enseñanza, para mostrar que la convivencia no es más que ser conscientes de los distintos puntos de vista de los demás y ver la diferencia como algo enriquecedor, que permite ver más allá de nuestro horizonte. Así pues, a lo largo de esta revisión se hará especial hincapié en qué entendemos por interculturalidad y multiculturalidad a nivel nacional, puesto que ambas se llegan a confundir en los currículos educativos y, también, se hará una síntesis sobre los modelos educativos ideales para educar en interculturalidad. A partir de estas premisas, esta revisión se focalizará en la formación tanto inicial como permanente del profesorado en interculturalidad; punto imprescindible en la adquisición de la competencia intercultural.

Descargas

Biografía del autor/a

Paz Peña García, UNED

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Antropología Social de la
Universidad de Granada. Experta en Interculturalidad y gestión de la
diversidad. Desde el 2003 trabajando con minorías étnicas en los
ámbitos de intervención de educación y al empleo, en distintas
entidades sociales, en la gestión del desarrollo de competencias,
implementación de metodologías activas e innovación pedagógica.
Estancia de investigación postdoctoral en el Instituto de
Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana
Intercultural. 2020. Actualmente formo parte del grupo de
investigación HUM126, “Innovación y mejora de la educación de
Andalucía como profesora directora de tesis de la UNED.

Citas

Aguado Odina, T. y del Olmo, M. (2009). Educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Ramón Areces.

Aguado Odina, T. (2019) Pedagogía Intercultural. McGraw-Hill Interamericana de España.

Bernabé Villodre M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos. Revista Educativa Digital, 11. 67-76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059798.pdf

Casanova, M. A., y Rodríguez, H. J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Editorial La Muralla

Castro Suárez, C. (2019). Los modelos de educación multicultural e intercultural. Una revisión necesaria desde una sociedad diversa. Revista Amauta 17 (33), 87-104. http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.7 DOI: https://doi.org/10.15648/am.33.2019.7

Chamorro, Álvaro J. (2022). Competencias interculturales en docentes de entidades educativas Oblatas en el Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1232-1250. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.180 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.180

Díez, E. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado. Aljibe.

Domínguez, M. C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Universitas.

García Gómez L. y Arroyo González M.J. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. 7(2), 127-142. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/153/147

González Mediel, O., Berríos Valenzuela, L., y Toro Collantes, M. (2021). La formación del profesorado de Primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción. Estudios Pedagógicos XLVII, 1, 197-217. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197

González Plasencia, Y. (2022). El futuro de la interculturalidad en Educación Primaria según la LOMLOE: análisis desde la enseñanza de ELE. Cultura, Lenguaje y Representación, 28, 103–120. http://dx.doi.org/10.6035/clr.6497 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.6497

Jordán, J., Besalú, X., Bartolomé, M., Aguado, T., Moreno, C. y Sanz, M. (2004). La formación del profesorado en educación intercultural. Los Libros de la Catarata.

López Gómez, E., y Pérez Navío, E. (2013). Formación permanente del profesorado y práctica docente intercultural: contenidos actitudinales y complementariedad competencial. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 32-42. https://doi.org/10.25115/ecp.v6i12.955 DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v6i12.955

Molina, M.D. y Pérez, A. (2014). “Aprender a aprender” en los grados de E.I. y E.P. en el C.P. SAFA. Revista electrónica de investigación y docencia (REID), 8, 149-170. https://kipdf.com/issn-julio-julho-2014_5b024ad38ead0eb3668b45a0.html

Peñalva Vélez, A., y Leiva Olivencia, J.J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, 33, 37-46. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.003 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.33.003

Peñalva Vélez, A. y López-Goñi, J. J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 139-153. https://revistas.um.es/reifop/article/download/139/162051 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196871

Redine (Ed.) (2019). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. Adaya Press.

Sabariego, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. DESCLÉE.

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

De La Cruz Estudillo, M., & Peña García, P. (2023). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 7, 101–113. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.28763

Número

Sección

Artículos