Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sergio Armando Olave Rodriguez Universidad Americana de Europa. Cancún (México)
  • Alfonso Vázquez Atochero Universidad Americana de Europa. Cancún (México)
Vol. 6 (2022), Artículos, Páginas 24-39
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.24037
Recibido: Feb 27, 2022 Aceptado: Apr 24, 2022 Publicado: May 21, 2022
Cómo citar

Resumen

El presente artículo se deriva de un proceso de investigación adelantado para optar por el título de doctor en educación, en este texto se presentan una serie de elementos que influyen en el proyecto de vida de estudiantes que se forman desde la básica secundaria para ser maestros en el sector rural. El objetivo de esta pesquisa gira en torno a la concepción de maestro como uno de los muchos significados que emergen del discurso de los estudiantes y que es un eje crucial en la continuidad de los mismos en los estudios de licenciatura y formación inicial de maestros. Por lo anterior, los participantes fueron 4 estudiantes por cada nivel de formación desde la básica secundaria, la media y el Programa de Formación Complementaria. Se empleó una metodología cualitativa desde un alcance exploratorio y descriptivo, a través del análisis del discurso y el grupo focal. Entre los hallazgos se resaltan las intersubjetividades que se dan en las vivencias del estudiantado y la metamorfosis que sufren como futuros maestros a partir de la práctica pedagógica investigativa; por lo anterior, se logró evidenciar una serie de coyunturas que se movilizan a nivel histórico, social y cultural, y que determinan en gran medida que los estudiantes que se forman en estas instituciones formadoras de maestros desde la básica ya no quieran serlo cuando terminan sus estudios en la escuela, dejando al descubierto la necesidad de transformar la imagen del maestro como individuo y ser social en toda su diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Olave Rodriguez, S. A., & Vázquez Atochero, A. (2022). EL IMAGINARIO DE MAESTRO Y SU INCIDENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE LA MEDIA DE UNA ESCUELA NORMAL RURAL EN BOYACÁ-COLOMBIA. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 6, 24–39. https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.24037