Entre rayas: exilio, erotismo y epistemologías liminales. Huellas de Emily Dickinson en Otra vez Eros, de Cristina Peri Rossi

Autores/as

  • Elena Vega-Sampayo The University of Texas Rio Grande Valley
  • José Dávila-Montes The Univeristy of Texas Rio Grandve Valley.

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i34.30058

Palabras clave:

rayas, exilio, erotismo, alteropoema

Resumen

El destacado uso de las rayas en Peri Rossi puede interpretarse como un rasgo que conecta su poesía con la de Emily Dickinson, aunadas ambas en la empresa común de tratar de superar los límites sociales de sus respectivos exilios e identidades sexuales (solo aparentemente distantes) y del lenguaje del que está hecho el poema. Las rayas actúan como dislocación, como locus del erotismo, y como disidencia de la lectura oficial. Son una exploración de la otredad, en la búsqueda de formas de expresión que superen imposiciones geográficas, sociales y lingüísticas. Se estudiarán en relación con la lítote, y en su calidad de mecanismo para plantear alteridades, identidades y epistemologías disidentes en dos modalidades muy distintas, pero convergentes, de exilio.

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Publicado

23-07-2024 — Actualizado el 20-11-2024

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Cómo citar

Vega-Sampayo, E., & Dávila-Montes, J. (2024). Entre rayas: exilio, erotismo y epistemologías liminales. Huellas de Emily Dickinson en Otra vez Eros, de Cristina Peri Rossi. Revista Letral, (34), 298–324. https://doi.org/10.30827/rl.v0i34.30058 (Original work published 23 de julio de 2024)

Número

Sección

Estudios transatlánticos