Poesía, reclusión y discontinuidad de la historia en Amuleto de Roberto Bolaño
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi29.24126Palabras clave:
Roberto Bolaño, poetas, reclusión, historiaResumen
El presente artículo intenta pensar el lugar que para la poética de Bolaño tienen los poetas y la poesía. A partir de un análisis de Auxilio Lacouture, personaje principal de Amuleto, y del contexto de encierro en que se desarrolla toda la novela, se plantean hipótesis en torno a la relación entre imaginación, poesía y temporalidad. Para ello, partimos de las hipótesis de Frank Kermode (El sentido de un final) y Julia Kristeva (La revolution du langage poétique) con el propósito de pensar, por último, los modos en que la poesía puede contrarrestar las formas establecidas de narrar la historia.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor. Estética. Obra Completa 7. Madrid, Akal, 2004.
Álvarez, Moira. “La voz de Auxilio en Amuleto de Roberto Bolaño”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 38, nº75, 2012, págs. 419–440.
Benjamin, Walter. El libro de los pasajes. Madrid, Akal, 2005.
Benjamin, Walter. “París, capital del siglo XIX. Iluminaciones. Buenos Aires, Taurus, 2018, págs. 253-269.
Benjamin, Walter. “Tesis sobre el concepto de historia”. Ibíd., págs. 307-319.
Benmiloud, Karim y Estève, Rapahël. Les astres noirs de R. Bolaño. Bordeaux, Presses Universitaries de Bordeaux, 2007.
Bolaño, Roberto. Amuleto. Barcelona, Anagrama, 2009.
Bolaño, Roberto. La literatura nazi en América. Barcelona, Seix Barral, 1996.
Bolaño, Roberto. Nocturno de Chile. Barcelona, Anagrama, 2002.
Bolaño, Roberto. Entre paréntesis. Barcelona, Anagrama, 2004.
Didi-Huberman, Georges. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. París, Editions de Minuit, 2002.
Didi-Huberman, Georges. Atlas ou le gai savoir. París, Editions de Minuit, 2011.
Fernández, José Antonio. “Bolaño y Tlatelolco”. Études romanes de Brno, vol. 33, 2012, págs. 133-143.
Freire, Raúl Rodríguez. “La traición de la izquierda en Amuleto de Bolaño”. Guaraguao 15, nº37, 2011, págs. 33–45.
Kermode, Frank. El sentido de un final. Barcelona, Gedisa, 2000.
Kristeva, Julia. La Revolution du langage poétique. París, Seuil, 1985.
Manzoni, Celina. “Reescritura como desplazamiento y anagnórisis en Amuleto de Roberto Bolaño”. Hispamérica, vol. 32, nº94, 2003, págs. 25–32.
Marinescu, Andreea. “Testimonio” in the lettered city: literature and witnessing in Roberto Bolaño’s ‘Amuleto’”. Chasqui, vol. 47, nº2, 2013, págs. 134–146.
Schmukler, Enrique. “Abrir la historia: Roberto Bolaño, el “principio-atlas” y los modos ficcionales de re-presentar la historia literaria”. Mitologías Hoy, vol. 7, 2013, págs. 113-123.
Schwob, Marcel. La croisade des enfants. Œuvres. París, Phebus, 2002.
Stevens, Wallace. Notas para una ficción suprema. Trad. Javier Marías. Valencia, Pre-textos, 1996.
Warburg, Aby. Atlas Mnémosyne. Madrid, Akal, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.