Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández

Authors

  • Alexandra Ortiz Wallner Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9306

Keywords:

克劳迪娅·赫南德兹 女性 文学 内战 萨尔瓦多 中美洲 写作方式

Abstract

El artículo propone una primera aproximación crítica a la novela Roza tumba quema (2017) de la salvadoreña Claudia Hernández. A partir de una serie de estrategias narrativas se muestra y analiza cómo, desde la ficción, las relaciones dinámicas entre guerra y escritura son interpeladas para colocarlas en una nueva relacionalidad.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alexandra Ortiz Wallner, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin

Alexandra Ortiz Wallner es doctora en literatura (Universidad de Potsdam), docente de literaturas latinoamericanas y actualmente investigadora de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) en la Freie Universität Berlin con un proyecto sobre modernidad, orientalismos y archivo en intelectuales heterodoxos en el Sur global, con un especial enfoque en las relaciones entre México, Centroamérica, Chile y Argentina e India en las primeras décadas del siglo XX.

 

Ha sido profesora invitada de literaturas hispánicas en la Universidad Humboldt de Berlín (2015-2017), en la Universidad de Nantes (Francia) (2017), la de Barcelona (2014) y la Universidad de Delhi (2012 y 2013), así como de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, en Santiago (2018).

 

Es especialista en estudios literarios y culturales centroamericanos. Es autora de numerosos trabajos, entre los que destacan su monografía El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica(Vervuert/Iberoamericana, 2012); y la coedición de Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica(Berlin: edition tranvía, 2013 con Mónica Albizúrez) y su labor como editora responsable del tercer tomo de la historia de las literaturas centroamericanas (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Hacia una historia de las literaturas centroamericanas – III (Guatemala: F&G Editores, 2012 con Beatriz Cortez y Verónica Ríos).

 

References

Burgos, Elizabeth y Rigoberta Menchú. Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Madrid, Padilla, 1992. Impreso.

Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Política de las imágenes. Santiago, Metales Pesados, 2008, pp. 39-67. Impreso.

Genette, Gérard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989. Impreso.

Groppo, Alejandro. “Tres versiones contemporáneas de la comunidad: hacia una teoría política post-fundacionalista”. Revista de Filosofía y Teoría Política (42), 49-68. Web. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5104/pr.5104.pdf

Hernández, Claudia. Roza tumba quema. Madrid, Sexto Piso, 2018. Impreso.

Küppers, Gabi. “Krieg im Frieden”. ila 414 (2018). Web. https://www.ila-web.de/ausgaben/414/krieg-im-frieden

Lara Martínez, Rafael. “Mujer y nación: Narrativa salvadoreña contemporánea (Escudos, González Huguet y Hernández)”. (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada (eds.), Guatemala, F&G Editores, 2012, pp. 367-391. Impreso.

Lara Ponce, Estuardo/Caso Barrera, Laura/Fernández, Mario Aliphat. “El sistema milpa roza, tumba, quema de los mayas itzá de San Andrés y San José, Petén, Guatemala”. Ra Ximhai 8 (2), 2012, pp. 71-92. Impreso.

Menjívar O., Rafael. “Claudia Hernández o la renovación del cuento”. Blogspot

La mancha en la pared. Cosa literaria de Rafael Menjívar Ochoa. Junio 2007. Web. http://lamanchaenlapared.blogspot.com/2007/06/claudia-hernndez-o-la-renovacin-del.html

Nancy, Jean-Luc. La comunidad inoperante. Trad. Juan Manuel Garrido Wainer. Santiago, Universidad Arcis, 2000. Impreso.

Ortiz Wallner, Alexandra. El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Madrid/Frankfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert, 2012. Impreso.

Ortiz Wallner, Alexandra. “Claudia Hernández – por una poética de la prosa en tiempos violentos”. LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve 6 (2013). Web. http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/65

Ortiz Wallner, Alexandra. “Konzise Texte, verstümmelte Figuren oder Gewalt als Prätext der Literatur: Die Kurzgeschichten von Claudia Hernández”. Sondierungen. Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert. Rike Bolte/Susanne Klengel (eds.), Madrid/Frankfurt a.M, Iberoamericana/ Vervuert, 2013, pp. 105-119. Impreso.

Pleitez, Tania. “El reconfortante naufragio. Tres cuentistas salvadoreñas”. Carátula. Revista cultural centroamericana. 44 (2011). Web. http://www.caratula.net/ediciones/44/critica-tpleitez.php

Rancière, Jacques. Le partage du sensible. Esthétique et politique. París, La Fabrique éditions, 2000. Impreso.

Published

2019-07-31

How to Cite

Ortiz Wallner, A. (2019). Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández. Revista Letral, (22), 110–128. https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9306

Issue

Section

Dossier