Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9306Keywords:
克劳迪娅·赫南德兹 女性 文学 内战 萨尔瓦多 中美洲 写作方式Abstract
El artículo propone una primera aproximación crítica a la novela Roza tumba quema (2017) de la salvadoreña Claudia Hernández. A partir de una serie de estrategias narrativas se muestra y analiza cómo, desde la ficción, las relaciones dinámicas entre guerra y escritura son interpeladas para colocarlas en una nueva relacionalidad.
Downloads
References
Burgos, Elizabeth y Rigoberta Menchú. Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Madrid, Padilla, 1992. Impreso.
Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Política de las imágenes. Santiago, Metales Pesados, 2008, pp. 39-67. Impreso.
Genette, Gérard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989. Impreso.
Groppo, Alejandro. “Tres versiones contemporáneas de la comunidad: hacia una teoría política post-fundacionalista”. Revista de Filosofía y Teoría Política (42), 49-68. Web. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5104/pr.5104.pdf
Hernández, Claudia. Roza tumba quema. Madrid, Sexto Piso, 2018. Impreso.
Küppers, Gabi. “Krieg im Frieden”. ila 414 (2018). Web. https://www.ila-web.de/ausgaben/414/krieg-im-frieden
Lara Martínez, Rafael. “Mujer y nación: Narrativa salvadoreña contemporánea (Escudos, González Huguet y Hernández)”. (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada (eds.), Guatemala, F&G Editores, 2012, pp. 367-391. Impreso.
Lara Ponce, Estuardo/Caso Barrera, Laura/Fernández, Mario Aliphat. “El sistema milpa roza, tumba, quema de los mayas itzá de San Andrés y San José, Petén, Guatemala”. Ra Ximhai 8 (2), 2012, pp. 71-92. Impreso.
Menjívar O., Rafael. “Claudia Hernández o la renovación del cuento”. Blogspot
La mancha en la pared. Cosa literaria de Rafael Menjívar Ochoa. Junio 2007. Web. http://lamanchaenlapared.blogspot.com/2007/06/claudia-hernndez-o-la-renovacin-del.html
Nancy, Jean-Luc. La comunidad inoperante. Trad. Juan Manuel Garrido Wainer. Santiago, Universidad Arcis, 2000. Impreso.
Ortiz Wallner, Alexandra. El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Madrid/Frankfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert, 2012. Impreso.
Ortiz Wallner, Alexandra. “Claudia Hernández – por una poética de la prosa en tiempos violentos”. LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve 6 (2013). Web. http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/65
Ortiz Wallner, Alexandra. “Konzise Texte, verstümmelte Figuren oder Gewalt als Prätext der Literatur: Die Kurzgeschichten von Claudia Hernández”. Sondierungen. Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert. Rike Bolte/Susanne Klengel (eds.), Madrid/Frankfurt a.M, Iberoamericana/ Vervuert, 2013, pp. 105-119. Impreso.
Pleitez, Tania. “El reconfortante naufragio. Tres cuentistas salvadoreñas”. Carátula. Revista cultural centroamericana. 44 (2011). Web. http://www.caratula.net/ediciones/44/critica-tpleitez.php
Rancière, Jacques. Le partage du sensible. Esthétique et politique. París, La Fabrique éditions, 2000. Impreso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Letral is an open access journal under a Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 license.
The works published in this journal may be reused, distributed and publicly presented for non-commercial purposes, provided that: cite the authorship and the original source of the publication (journal, publisher and URL of the work).
We strongly recommended you to share our published articles in social and scientific networks, institutional and public repositories, personal or institutional websites, blogs, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc.
The journal allow the author(s) to hold the copyright and to retain publishing rights without restrictions.
We are completely free, both for readers and authors.