La mirada aérea de la flâneuse: el paisaje vertical en Papeles falsos y “Swings of Harlem” de Valeria Luiselli

Authors

  • María Paz Oliver

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9258

Keywords:

Valeria Luiselli, flâneuse, verticalidad, paisaje aéreo, movilidad.

Abstract

Este artículo está enfocado en la representación de la mirada aérea y el paisaje vertical en dos textos de la escritora mexicana Valeria Luiselli. Ya sea a través de los mapas o la experiencia de viajar en avión, la perspectiva aérea evidenciaría la dificultad de representar un lugar y la posibilidad de crear un territorio ilusorio que complementa la dimensión horizontal de sus caminatas urbanas. La verticalidad del paisaje representado en los textos confronta la cotidianidad del paseo con una imagen abstracta mediada por la cultura visual de la vista aérea y el turismo. En la distancia reflexiva de la mirada vertical, la obra de Luiselli retoma la capacidad contemplativa y ensoñadora propia del desplazamiento a pie.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adey, Peter. Mobility. London/New York: Routledge, 2010.

Amaro, Lorena. “Autobiografía, fábula biográfica y decons-trucción del espacio literario en La historia de mis dientes, de Valeria Luiselli”. Revista Laboratorio, 16, 2017, Web.

Barthes, Roland. La Torre Eiffel. 1993. Trad. E. Folch González. Barcelona, Paidós, 2011.

Baudrillard, Jean. Simulacra and Simulation. 1981. Trad. Sheila Faria Glazer. Michigan, The University of Michigan Press, 1994.

Benjamin, Walter. El libro de los pasajes. 1982. Trad. L. Fernández Castañeda, I. Herrera y F. Guerrero. Madrid, Akal, 2013.

Braidotti, Rosi. Nomadic Subjects. New York, Columbia University Press, 1994.

Brodsky, Joseph. Marca de agua. 1992. Trad. M. Gutiérrez. Madrid, Siruela, 2008.

Cardoso Nelky, Regina. “Fantasmas y socias en Los ingrávidos, de Valeria Luiselli”. Romance Notes, 54, 2014, pp. 77-84.

Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. 2002. Barcelona, Gustavo Gili, 2009.

Chambers, Iain. Border Dialogues: Journeys in Postmodernity. London, Routledge, 1990.

Crary, Jonathan. Techniques of the Observer. On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. Cambridge, MA, MIT Press, 1990.

Cresswell, Tim. & P. Merriman (eds). Geographies of mobilities: practices, places, sujects. Farnham: Ashgate, 2011.

Crispin, Jessa. El complot de las damas muertas. 2015. Trad. E. Herrera. Barcelona, Alpha Decay, 2018.

de Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. 1980. Trad. A. Pescador. México DF, Universidad Iberoamericana, 2000.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. 1967. Trad. J.L. Pardo. Valencia, Pre-Textos, 2015.

Deriu, Davide. “The Ascent of the Modern Planeur: Aerial Images and Urban Imaginary in the 1920s”. Imagining the City, Volume 1. The Art of Urban Living, Christian Emden, Catherine Keen & David Robin Midgley (eds.), Oxford/ Berna/ Berlín/ Bruselas/ Frankfurt am Main/ Nueva York/ Viena, Peter Lang, 2006, pp. 189-211.

Elkin, Lauren. Flâneuse. Londres, Chatto & Windus, 2016.

Enriquez, Mariana. Alguien camina sobre tu tumba. 2014. Santiago, Montacerdos, 2018.

González Arce, Teresa. “Del ensayo a la novela. Los procesos autoficcionales de Papeles falsos y Los ingrávidos de Valeria Luiselli”. Sincronía, 69, 2016, pp. 254-268.

Graham, Stephen. Vertical. The City from Satellites to Bunkers. Londres/Nueva York, Verso, 2016.

Gros, Frédéric. Andar. Una filosofía. 2011. Trad. I. González-Gallarza. Madrid, Taurus, 2014.

Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capital avanzado. 1991. Trad. J.L. Pardo. Barcelona, Paidós, 1995.

Kohan, Martín. Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin. Madrid, Trotta, 2007.

Le Corbusier. Aircraft. 1935. Londres, Trefoil Publications, 1987.

Le Corbusier. Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. 1930. Trad. J. Giralt. Barcelona, Apóstrofe, 1999.

Licata, Nicolas. “Ethos discursivo en Papeles falsos y Los ingrávidos de Valeria Luiselli: ¿Hacia una postura radicante?”. Nuevas Narrativas Mexicanas 3: Escrituras en transformación, Marco Kunz y Cristina Mondragón (eds.), Barcelona, Linkgua, 2019, pp. 151-170.

Liernur, Jorge Francisco y Pablo Pschepiurca. La red austral: obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina, 1924-1965. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

Luiselli, Valeria. “Swings of Harlem”. Where You Are: A Collection of Maps That Will Leave You Feeling Completely Lost, VV.AA., Londres, Visual Editions, 2013.

Luiselli, Valeria. Historia de mis dientes. México DF, Sexto Piso, 2013.

Luiselli, Valeria. Los ingrávidos. México DF, Sexto Piso, 2011.

Luiselli, Valeria. Los niños perdidos. México DF, Sexto Piso, 2016.

Luiselli, Valeria. Lost Children Archive. New York: Alfred A. Knopf, 2019.

Luiselli, Valeria. Papeles falsos. 2010. Madrid, Sexto Piso, 2013.

Lynch, Kevin. The Image of the City. Cambridge, MA, The MIT Press, 1960.

Macauley, David. “Walking the city: An Essay on Peripatetic Practices and Politics”. Capitalism Nature Socialism, 11, 2000, pp. 3-42.

Malpas, Jeff. “Views from a Plane: Surface, Place, and Image”. Disponible en: http://jeffmalpas.com/wp-content/uploads/2013/03/Views-from-a-plane-surface-place-and-image.pdf

Nadar. When I Was a Photographer. 1900. Trad. E. Cavada y L. Theodoratou. Cambridge, MA, MIT Press, 2015.

O’Connor, Patrick. “Riding a Tandem Bicycle: Valeria Luiselli Maps the Sidewalks of Mexico City”. Mapping the Megalopolis: Order and Disorder in Mexico City, Glen David Kuecker & Alejandro Puga (eds.), Lanham, Lexington Books, 2018, pp. 211-232.

Pape, Maria. “El pasaje como modus operandi: perspectivas simultáneas y recíprocamente excluyentes en Los ingrávidos de Valeria Luiselli”. Revista Chilena de Literatura, 90, 2015, pp. 171-195.

Pitol, Sergio. El arte de la fuga. 1996. Barcelona, Anagrama, 2006.

Poe, Edgar Allan. “The Man of the Crowd”. 1840. Complete Stories and Poems. Nueva York, Doubleday, 1966.

Ramírez Rojas, Marco. “La historia de mis dientes de Valeria Luiselli: el relato como mercancía, colección y propuesta de archivo”. Hispanófila, 183, 2018, pp. 333-349.

Raynor, Cecily. “Place-Making in the Solitude of the City: Valeria Luiselli’s Los ingrávidos”. Urban Spaces in Contemporary Latin American Literature, González J., Robbins T. (eds.), Cham, Palgrave Macmillan, 2019, pp. 137-151.

Schwarzer, Mitchell. Zoomscapes. Architecture in Motion and in Media. Nueva York, Princeton Architecture Press, 2004.

Solnit, Rebecca. Wanderlust. Una historia del caminar. 2001. Trad. A. Anwandter. Santiago, Hueders, 2015.

Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. 2012. Trad. Marcelo Expósito. Buenos Aires, Caja Negra, 2014.

Urry, John. Mobilities. Cambridge: Polity Press, 2007.

Urry, John. Sociology beyond Societies. Mobilities for the Twenty-First Century. Londres y Nueva York, Routledge, 2000.

Vázquez-Medina, Olivia. “Myopia and Dazzlement: Visions of Venice in Sergio Pitol”, Bulletin of Spanish Studies s/n, 2018, pp. 1-26.

Virilio, Paul. The Vision Machine. 1988. Trad. J. Rose. Bloomington & Indianápolis, Indiana University Press, 1994.

Published

2019-07-31

How to Cite

Oliver, M. P. (2019). La mirada aérea de la flâneuse: el paisaje vertical en Papeles falsos y “Swings of Harlem” de Valeria Luiselli. Revista Letral, (22), 13–29. https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9258

Issue

Section

Dossier