La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9254Keywords:
Narrativa uruguaya, espacio, heterotopía, poética del espacio, dispositivo de control.Abstract
La azotea (2001) es la primera obra de la autora uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976). Propone una extraña configuración del espacio donde el orden habitual de la ciudad aparece invertido en sus funciones modernas: discursiva, productiva y normativa. El departamento habitado por una familia endogámica, un triángulo conformado por el padre, la hija y la primogénita de esta última, surge como un protagonista más que, en su verticalidad arquitectónica, halla en el ámbito de la azotea una suerte de liberación. En este artículo se postula que antes que una distopía (o degradación utópica), aquí estaría operando una heterotopía cuya existencia se ancla a un profundo realismo y que viene a configurar una inversión del orden en base a una permanente dialéctica entre el afuera y el adentro. Trías evoca una poética del espacio que engarza con los dispositivos de control y la necesidad de liberarse de los mismos. Ferviente admiradora de las letras de su país, la escritora uruguaya se identifica con aquellas rarezas nihilistas, próximas a un mundo de ensoñación aislado de la realidad, que apreciamos, por ejemplo, en la narrativa de Juan Carlos Onetti y Mario Levrero.
Downloads
References
Ruiz, Rafael. “Fernanda Trías, cómo destruir lo que más quieres por los miedos”. El Asombrario. 19 de noviembre del 2018. Recuperado de https://elasombrario.com/fernanda-trias-destruir-quieres-miedos/ (14/01/2018).
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. 1957. Trad. Ernestina de Champourgin. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Bermudo, José Manuel. “El proyecto icariano”. Introducción a Cabet, Étienne. Viaje por Icaria. Barcelona, Orbis, 1985.
Foucault, Michel. “De los espacios otros”. Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals. París, Francia, 14 de marzo de 1967. Architecture, Mouvement, Continuité 5 (oct. 1984). Trads. Pablo Blitstein y Tadeo Lima.
Foucault, Michel. Defender la sociedad (curso del Collégue de France del 75-76). 1997. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Foucault, Michel. Los anormales (curso del Collégue de France del 74-75). 1999. Trad. Horacio Pons. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Foucault, Michel. El cuerpo utópico: las heterotopías. 1996. Trad. Víctor Goldstein. Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
Forné, Anna. “Estremecimientos distópicos de lo cotidiano en La azotea de Fernanda Trías”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, vol. 11, n.°1, 2013, pp. 219-233.
Jáuregui, Carlos. Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Ensayos de Teoría Cultural. Madrid, Iberoamericana, 2008.
Levrero, Mario. La novela luminosa. 2005. Barcelona, Mondadori, 2008.
Litvan, Valentina y Javier Uriarte. “Raros uruguayos, nuevas miradas”, Cahiers de LI.RI.CO, vol. 5, 2010, pp. 11-14.
Onetti, Juan Carlos. El pozo. 1939. Buenos Aires, Ed. Punto de Lectura, 2007.
Onetti, Juan Carlos. La vida breve. 1950. Buenos Aires, Sudamericana, 1958.
Sanfélix Vidarte, Vicente. Transformaciones de la utopía y la distopía en la postmodernidad. Aspectos ontológicos, epistemológicos y políticos. Tesis Doctoral. Universitat de València | Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació Departament de Filosofia | Àrea d’Estètica i Teoria de les Arts València, 2015.
Silva Olazábal, Pablo. Conversaciones con Mario Levrero. Santiago de Chile, Lolita Editores, 2012.
Theunissen, Michel. El otro. Estudios sobre la ontología social contemporánea. 1965. Trad. Guy Georges Voet de Keyser. México, D.F, Fondo de Cultura Económica, 2013.
Trías, Fernanda. La azotea. 2001. Caracas, Ediciones Puntocero, 2010.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Letral is an open access journal under a Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 license.
The works published in this journal may be reused, distributed and publicly presented for non-commercial purposes, provided that: cite the authorship and the original source of the publication (journal, publisher and URL of the work).
We strongly recommended you to share our published articles in social and scientific networks, institutional and public repositories, personal or institutional websites, blogs, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc.
The journal allow the author(s) to hold the copyright and to retain publishing rights without restrictions.
We are completely free, both for readers and authors.