Incorporated Vision: Artistic Critiques of the Development Discourse in Latin America

Autores/as

  • Ana María Reyes Boston University

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i13.3788

Palabras clave:

Latina, Artes Visuales, Cuerpo, Visión, Desarrollismo

Resumen

Este ensayo analiza tres trabajos claves del arte latinoamericano en los años sesentas y setentas : La Destrucción (1963) de la artista argentina Marta Minujín, La Muerte del Justo y La Muerte del Pecador (1973) de la artista colombiana Beatriz González y Mandala (1969) de la artista brasilera Lygia Clark. Estas obras desdibujan las líneas entre el cuerpo del artista, el espectador o participante y la obra de arte, haciendo perceptible la constitución somática, histórica, social e ideológica de la visión. De tal modo, estas obras perforan el mito de la contemplación desinteresada u objetiva del racionalismo científico que sostuvo el discurso desarrollista y por lo tanto las relaciones de poder durante la Guerra Fría.

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Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Reyes, A. M. (2014). Incorporated Vision: Artistic Critiques of the Development Discourse in Latin America. Revista Letral, (13), 100–112. https://doi.org/10.30827/rl.v0i13.3788

Número

Sección

Agentes culturales