Imagen de la América decimonónica en las primeras obras de Gonzalo Torrente Ballester

Autores/as

  • Manuel Prendes Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i13.12222

Palabras clave:

Gonzalo Torrente Ballester, El viaje del joven Tobías, El golpe de estado de Guadalupe Limón, franquismo, romanticismo, novela de dictador

Resumen

Antes de su definitivo triunfo como novelista, el escritor español Gonzalo Torrente Ballester era ya autor de una amplia obra literaria que arrancaba de los años 30 y 40. En obras como El viaje del joven Tobías o El golpe de estado de Guadalupe Limón, entre prefiguraciones de lo que será su novelística posterior, se revela un particular interés por la literatura y la historia hispanoamericanas del siglo XIX. El artículo identifica algunos modelos textuales románticos presentes en la génesis de dichas obras, así como la influencia que en su adaptación pudo tener la militancia política del propio autor. Se discute asimismo la a menudo citada relación de El golpe de estado de Guadalupe Limón con Tirano Banderas y la novela de dictador.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, Mechthild (2013). “El viaje del joven Tobías en la tradición del teatro religioso-simbolista”, en Carmen Rivero Iglesias (ed.), El realismo en Gonzalo Torrente Ballester: poder, religión y mito. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 123-136.

Alonso de los Ríos, César (2007). Yo tenía un camarada. El pasado franquista de los maestros de la izquierda. Barcelona: Áltera.

Arnscheidt, Gero (2009). “La Conquista en el teatro del Franquismo: José María Pemán y Gonzalo Torrente Ballester”, en Wilfried Floeck / Sabine Fritz (eds.), La representación de la Conquista en el teatro español desde la Ilustración hasta finales del franquismo. Hildesheim: Georg Olms, 253-270.

Dougherty, Dru (1994). “Sarmiento y Valle-Inclán: la sombra de Facundo en Tirano Banderas”, en Siglo XX/20th Century, N° 12, 113-127.

García Álvarez, María Teresa Cristina (1990). “El teatro de la zona nacional durante la guerra civil española, 1936-1939. Notas para su historia”, en El Basilisco N°6, 53-68.

García Blanco, Pablo (2008). Contra la placidez del pantano: teoría, crítica y práctica dramática de Gonzalo Torrente Ballester (tesis doctoral). Getafe: Universidad Carlos III.

García Ramos, Arturo (2011). “El loro del realismo mágico. Torrente Ballester y la literatura fantástica del boom hispanoamericano”, en Ínsula N° 780, 21-24.

García Ruiz, Víctor (2003). "El teatro español entre 1939 y 1945", en Víctor García Ruiz (ed.), Historia y antología del teatro español de posguerra, 1939-1975. Vol. 1. Madrid: Fundamentos, 9-158.

Laín Entralgo, Pedro (1948). “El teatro de Gonzalo Torrente”, en Vestigios. Ensayos de crítica y amistad. Madrid: EPESA, 99-115.

Lentzen, Manfred (2013). “Mito y compromiso en El viaje del joven Tobías (1938) de Gonzalo Torrente Ballester”, en Carmen Rivero Iglesias (ed.), El realismo en Gonzalo Torrente Ballester: poder, religión y mito. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 171-182.

Marco, Joaquín (2004). “Mito y poder: El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez” [1975], en Joaquín Marco / Jordi Gracia, La llegada de los bárbaros. La recepción de la literatura hispanoamericana en España, 1960-1981. Barcelona: Edhasa, 978-982.

Martínez Cachero, José María (2009). Liras entre lanzas. Historia de la literatura “nacional” durante la guerra civil. Madrid: Castalia.

Oliva, César (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra.

Pérus Coinet, Françoise (1987). “María de Jorge Isaacs o la negación del espacio novelesco”, en Nueva Revista de Filología Hispánica N° 35, 721-751.

Prendes Guardiola, Manuel (2002). “Influencias literarias en El viaje del joven Tobías, de Gonzalo Torrente Ballester”, en Actas del I Congreso Internacional CELEHIS http://200.0.182.9/humanidades/letras/celehis/congreso/2001/actas/E/prendes.htm

--- (2006). “Tradición y vanguardia en El viaje del joven Tobías de Torrente Ballester”, en RILCE N° 22.2, 223-236.

Salper, Roberta (1988). Valle-Inclán y su mundo: ideología y forma narrativa. Amsterdam: Rodopi.

Sanabria Martínez, Gloria Inés (2001). Presencia de América en la novelística de Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Soldevila Durante, Ignacio (1963). “Sobre el teatro español de los últimos veinticinco años”, en Cuadernos americanos N° 126, 256-289.

Torrente Ballester, Gonzalo, (1940). “Presencia en América de la España fugitiva”, en Tajo N° 10, 9-15.

--- (1961). Aprendiz de hombre. Madrid: Doncel, 1961 (2ª ed.).

--- (1963). El golpe de estado de Guadalupe Limón. Madrid: Bullón.

--- (1977). Obras completas. Barcelona: Destino.

--- (1982). Teatro (2 vols.). Barcelona: Destino.

--- (1998). Dafne y ensueños. Madrid: Alianza.

--- (2004). “La generación del 98 e Hispanoamérica” [1948], en El Quijote como juego y otros trabajos críticos. Barcelona: Destino, 296-310.

--- (2010). El golpe de estado de Guadalupe Limón. Madrid: Salto de Página.

Trappe, Ursula (2013). “El tratamiento del mito en los primeros escritos de Gonzalo Torrente Ballester”, en Carmen Rivero Iglesias (ed.), El realismo en Gonzalo Torrente Ballester: poder, religión y mito. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 111-120.

Descargas

Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Prendes, M. (2014). Imagen de la América decimonónica en las primeras obras de Gonzalo Torrente Ballester. Revista Letral, (13), 01–12. https://doi.org/10.30827/rl.v0i13.12222

Número

Sección

Estudios transatlánticos