ISSN-e: 1989-3302
DOI: 10.30827/rl
Archivos - Página 2
-
Monográfico Lezama Lima
Núm. 4 (2010)Hace cien años nació en Cuba José Lezama Lima, el escritor más sobresaliente de la Isla en el siglo XX junto con Alejo Carpentier. Este número pretende ser un homenaje al narrador y poeta más influyente de su generación. Lezama es sin duda el artista más completo de la literatura cubana, por su inagotable erudición, su conocimiento de la antigüedad clásica y los movimientos culturales de su época, su exquisita sensibilidad, su modo de combinar la poesía con la narrativa, el ensayo y la edición, su concepto de imago, su teoría de lo barroco americano como un signo de distinción del subcontinente latinoamericano y su liderazgo generacional. Ningún grupo de la época tuvo una cohesión ideológica y estética tan evidente como Orígenes, y la calidad del trabajo de sus miembros es comparable a la de otros colectivos que, por las mismas fechas, fecundaron las letras hispánicas hasta llegar a constituir una verdadera Edad de Plata Transatlántica: la Generación del 27 española, el Grupo Sur argentino y los Contemporáneos de México. Difícilmente podemos encontrar cuatro núcleos literarios de tanto nivel en otras tradiciones literarias de la primera mitad del siglo XX. Por todas estas razones, Letral decidió hace un año emprender la tarea de confeccionar un número especial -coordinado por Ángel Esteban- dedicado a honrar la figura de un escritor que, en ocasiones, ha sido orillado por la dificultad que entrañan sus textos y, en otras, por los problemas que tuvo su obra para ser difundida, por las discrepancias del autor con el entorno político de la Isla, que no le ha reconocido su enorme talla intelectual hasta muchos años después de su muerte.
El número 5 de la revista, que saldrá en diciembre, será misceláneo.
-
Misceláneo
Núm. 3 (2009)Estimados lectores: el segundo número de la revista LETRAL está dedicado a homenajear a Juan Carlos Onetti con motivo del primer centenario de su nacimiento. Del conjunto de su obra, hemos querido destacar Los adioses, ya que consideramos que es uno de los textos más sobresalientes dentro de su producción literaria, y uno de los mejores relatos latinoamericanos del siglo XX. De este modo, Pablo Brescia y Ana Gallego Cuiñas analizan en sendos ensayos los mecanismos que articulan esta crípticanouvelle, desde enfoques que se complementan y enriquecen su estudio. De otra parte, Edmundo Paz Soldán homenajea a Los adioses con su cuento “El croata”; y el resto de críticos abordan desde sus artículos, tangencialmente, ciertos aspectos relativos a dicha narración.
El apartado de “Estudios transatlánticos” lo abre Eduardo Becerra con una semblanza de la vida y obra de Juan Carlos Onetti. Las siguientes contribuciones versan, como hemos anunciado, sobre Los adioses, y Javier de Navascués trata desde un original y riguroso prisma crítico uno de los cuentos más controvertidos del uruguayo: “Jacob y el otro”. La sección “Miscelánea” engloba ensayos de Antonio Muñoz Molina –que nos ha brindado diez fragmentos brillantes sobre la personalidad y la literatura onettianas-, Catalina Quesada, María Izquierdo Rojo y Pepa Merlo. Estos tres estudios desarrollan transversalmente temas que se repiten en algunas de las creaciones de Juan Carlos Onetti: el suicidio, el fracaso existencial, y el íntimo diálogo que establecen algunos de sus cuentos con el género cinematográfico. Además, el número incluye una especial entrevista a Ricardo Piglia -realizada por Edgardo Dieleke- que revela interesantes datos sobre la poética de Onetti, toda vez que el escritor argentino habla en profundidad de su experiencia en la adaptación de El astillero al cine, dirigida por David Lipszyc. Hemos de agradecerle también a Ricardo Piglia que nos haya permitido acceder al guión original y reproducir un fragmento del mismo. Por último, Manuel Prendes ha reseñado el libro de ensayos de Mario Vargas Llosa, que aborda la obra de Onetti desde un singular punto de vista: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti.
Por otro lado, la sección de “Agentes culturales” contiene un polémico e inteligente ensayo de Antanas Mockus: siete cartas dirigidas a la ciudadanía colombiana que sientan una serie de premisas para la convivencia. En “Transversales” también contamos con un relato inédito de Ignacio García-Valiño, y con poemas de Isaac Goldemberg y Roger Santiváñez. Por último, Saad Maura hace una reseña de La guaracha del Macho Camacho atendiendo a la vigencia de la novela y a sus diferentes lecturas a lo largo de los años.
Este homenaje a Juan Carlos Onetti ha sido coordinado por Ana Gallego Cuiñas.
El número siguiente de la revista -que saldrá a la luz en diciembre- es misceláneo para cada una de las secciones de la misma, excepto para "Estudios Transatlánticos".
-
Monográfico Juan Carlos Onetti
Núm. 2 (2009)Estimados lectores: el segundo número de la revista LETRAL está dedicado a homenajear a Juan Carlos Onetti con motivo del primer centenario de su nacimiento. Del conjunto de su obra, hemos querido destacar Los adioses, ya que consideramos que es uno de los textos más sobresalientes dentro de su producción literaria, y uno de los mejores relatos latinoamericanos del siglo XX. De este modo, Pablo Brescia y Ana Gallego Cuiñas analizan en sendos ensayos los mecanismos que articulan esta crípticanouvelle, desde enfoques que se complementan y enriquecen su estudio. De otra parte, Edmundo Paz Soldán homenajea a Los adioses con su cuento “El croata”; y el resto de críticos abordan desde sus artículos, tangencialmente, ciertos aspectos relativos a dicha narración.
El apartado de “Estudios transatlánticos” lo abre Eduardo Becerra con una semblanza de la vida y obra de Juan Carlos Onetti. Las siguientes contribuciones versan, como hemos anunciado, sobre Los adioses, y Javier de Navascués trata desde un original y riguroso prisma crítico uno de los cuentos más controvertidos del uruguayo: “Jacob y el otro”. La sección “Miscelánea” engloba ensayos de Antonio Muñoz Molina –que nos ha brindado diez fragmentos brillantes sobre la personalidad y la literatura onettianas-, Catalina Quesada, María Izquierdo Rojo y Pepa Merlo. Estos tres estudios desarrollan transversalmente temas que se repiten en algunas de las creaciones de Juan Carlos Onetti: el suicidio, el fracaso existencial, y el íntimo diálogo que establecen algunos de sus cuentos con el género cinematográfico. Además, el número incluye una especial entrevista a Ricardo Piglia -realizada por Edgardo Dieleke- que revela interesantes datos sobre la poética de Onetti, toda vez que el escritor argentino habla en profundidad de su experiencia en la adaptación de El astillero al cine, dirigida por David Lipszyc. Hemos de agradecerle también a Ricardo Piglia que nos haya permitido acceder al guión original y reproducir un fragmento del mismo. Por último, Manuel Prendes ha reseñado el libro de ensayos de Mario Vargas Llosa, que aborda la obra de Onetti desde un singular punto de vista: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti.
Por otro lado, la sección de “Agentes culturales” contiene un polémico e inteligente ensayo de Antanas Mockus: siete cartas dirigidas a la ciudadanía colombiana que sientan una serie de premisas para la convivencia. En “Transversales” también contamos con un relato inédito de Ignacio García-Valiño, y con poemas de Isaac Goldemberg y Roger Santiváñez. Por último, Saad Maura hace una reseña de La guaracha del Macho Camacho atendiendo a la vigencia de la novela y a sus diferentes lecturas a lo largo de los años.
Este homenaje a Juan Carlos Onetti ha sido coordinado por Ana Gallego Cuiñas.
El número siguiente de la revista -que saldrá a la luz en diciembre- es misceláneo para cada una de las secciones de la misma, excepto para "Estudios Transatlánticos".
-
Misceláneo
Núm. 1 (2008)Estimados lectores: Hemos querido contar para este primer número de LETRAL con una amplia y excepcional nómina de colaboradores, cuyos estudios, de avalada fama internacional, contribuyen notablemente al conocimiento y divulgación (científicos) de las letras latinoamericanas y españolas. Así, participan de los “Estudios transatlánticos” Julio Ortega y Walter Mignolo, con reflexiones teóricas que revisan el panorama literario actual; y Álvaro Salvador y Ángel Esteban se centran en las relaciones e intercambio culturales entre España y América Latina. En nuestra “Miscelanea”, Arcadio Díaz-Quiñones y Aníbal González se encargan del análisis de dos figuras emblemáticas del Caribe: Luis Rafael Sánchez y Pedro Henríquez Ureña. Luce López-Baralt aborda la escritura aljamiada y Julio Prieto la trepidante poesía de Wáshington Cucurto. Doris Sommer hace un interesante estudio sobre el uso responsable de la condición social del arte en “Agentes Culturales”. “Transversales” cuenta con el cruce antropológico y literario del artículo de José Antonio González Alcantud y ya, en el ámbito de la ficción, Ricardo Piglia nos regala siete comienzos inéditos, Andrés Neuman un relato breve; y Waldo Leyva, Eduardo Chirinos y Vicente Quirarte tres magníficos poemas. Esperamos que este número sea de su agrado y les sirva en sus investigaciones. Aprovechamos también para avanzarles que el número siguiente consistirá básicamente en un monográfico sobre Juan Carlos Onetti.