Contenido principal del artículo

Alexandra Ortiz Wallner
Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin
Alemania
Biografía
Núm. 22 (2019): Misceláneo, Dossier, Páginas 110-128
DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9306
Recibido: abr 25, 2019 Aceptado: jul 19, 2019 Publicado: jul 31, 2019
Derechos de autor

Resumen

El artículo propone una primera aproximación crítica a la novela Roza tumba quema (2017) de la salvadoreña Claudia Hernández. A partir de una serie de estrategias narrativas se muestra y analiza cómo, desde la ficción, las relaciones dinámicas entre guerra y escritura son interpeladas para colocarlas en una nueva relacionalidad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Burgos, Elizabeth y Rigoberta Menchú. Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Madrid, Padilla, 1992. Impreso.

Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Política de las imágenes. Santiago, Metales Pesados, 2008, pp. 39-67. Impreso.

Genette, Gérard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989. Impreso.

Groppo, Alejandro. “Tres versiones contemporáneas de la comunidad: hacia una teoría política post-fundacionalista”. Revista de Filosofía y Teoría Política (42), 49-68. Web. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5104/pr.5104.pdf

Hernández, Claudia. Roza tumba quema. Madrid, Sexto Piso, 2018. Impreso.

Küppers, Gabi. “Krieg im Frieden”. ila 414 (2018). Web. https://www.ila-web.de/ausgaben/414/krieg-im-frieden

Lara Martínez, Rafael. “Mujer y nación: Narrativa salvadoreña contemporánea (Escudos, González Huguet y Hernández)”. (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada (eds.), Guatemala, F&G Editores, 2012, pp. 367-391. Impreso.

Lara Ponce, Estuardo/Caso Barrera, Laura/Fernández, Mario Aliphat. “El sistema milpa roza, tumba, quema de los mayas itzá de San Andrés y San José, Petén, Guatemala”. Ra Ximhai 8 (2), 2012, pp. 71-92. Impreso.

Menjívar O., Rafael. “Claudia Hernández o la renovación del cuento”. Blogspot

La mancha en la pared. Cosa literaria de Rafael Menjívar Ochoa. Junio 2007. Web. http://lamanchaenlapared.blogspot.com/2007/06/claudia-hernndez-o-la-renovacin-del.html

Nancy, Jean-Luc. La comunidad inoperante. Trad. Juan Manuel Garrido Wainer. Santiago, Universidad Arcis, 2000. Impreso.

Ortiz Wallner, Alexandra. El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Madrid/Frankfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert, 2012. Impreso.

Ortiz Wallner, Alexandra. “Claudia Hernández – por una poética de la prosa en tiempos violentos”. LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve 6 (2013). Web. http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/65

Ortiz Wallner, Alexandra. “Konzise Texte, verstümmelte Figuren oder Gewalt als Prätext der Literatur: Die Kurzgeschichten von Claudia Hernández”. Sondierungen. Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert. Rike Bolte/Susanne Klengel (eds.), Madrid/Frankfurt a.M, Iberoamericana/ Vervuert, 2013, pp. 105-119. Impreso.

Pleitez, Tania. “El reconfortante naufragio. Tres cuentistas salvadoreñas”. Carátula. Revista cultural centroamericana. 44 (2011). Web. http://www.caratula.net/ediciones/44/critica-tpleitez.php

Rancière, Jacques. Le partage du sensible. Esthétique et politique. París, La Fabrique éditions, 2000. Impreso.