La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9254Palabras clave:
Narrativa uruguaya, espacio, heterotopía, poética del espacio, dispositivo de control.Resumen
La azotea (2001) es la primera obra de la autora uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976). Propone una extraña configuración del espacio donde el orden habitual de la ciudad aparece invertido en sus funciones modernas: discursiva, productiva y normativa. El departamento habitado por una familia endogámica, un triángulo conformado por el padre, la hija y la primogénita de esta última, surge como un protagonista más que, en su verticalidad arquitectónica, halla en el ámbito de la azotea una suerte de liberación. En este artículo se postula que antes que una distopía (o degradación utópica), aquí estaría operando una heterotopía cuya existencia se ancla a un profundo realismo y que viene a configurar una inversión del orden en base a una permanente dialéctica entre el afuera y el adentro. Trías evoca una poética del espacio que engarza con los dispositivos de control y la necesidad de liberarse de los mismos. Ferviente admiradora de las letras de su país, la escritora uruguaya se identifica con aquellas rarezas nihilistas, próximas a un mundo de ensoñación aislado de la realidad, que apreciamos, por ejemplo, en la narrativa de Juan Carlos Onetti y Mario Levrero.
Descargas
Citas
Ruiz, Rafael. “Fernanda Trías, cómo destruir lo que más quieres por los miedos”. El Asombrario. 19 de noviembre del 2018. Recuperado de https://elasombrario.com/fernanda-trias-destruir-quieres-miedos/ (14/01/2018).
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. 1957. Trad. Ernestina de Champourgin. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Bermudo, José Manuel. “El proyecto icariano”. Introducción a Cabet, Étienne. Viaje por Icaria. Barcelona, Orbis, 1985.
Foucault, Michel. “De los espacios otros”. Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals. París, Francia, 14 de marzo de 1967. Architecture, Mouvement, Continuité 5 (oct. 1984). Trads. Pablo Blitstein y Tadeo Lima.
Foucault, Michel. Defender la sociedad (curso del Collégue de France del 75-76). 1997. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000.
Foucault, Michel. Los anormales (curso del Collégue de France del 74-75). 1999. Trad. Horacio Pons. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Foucault, Michel. El cuerpo utópico: las heterotopías. 1996. Trad. Víctor Goldstein. Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
Forné, Anna. “Estremecimientos distópicos de lo cotidiano en La azotea de Fernanda Trías”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, vol. 11, n.°1, 2013, pp. 219-233.
Jáuregui, Carlos. Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Ensayos de Teoría Cultural. Madrid, Iberoamericana, 2008.
Levrero, Mario. La novela luminosa. 2005. Barcelona, Mondadori, 2008.
Litvan, Valentina y Javier Uriarte. “Raros uruguayos, nuevas miradas”, Cahiers de LI.RI.CO, vol. 5, 2010, pp. 11-14.
Onetti, Juan Carlos. El pozo. 1939. Buenos Aires, Ed. Punto de Lectura, 2007.
Onetti, Juan Carlos. La vida breve. 1950. Buenos Aires, Sudamericana, 1958.
Sanfélix Vidarte, Vicente. Transformaciones de la utopía y la distopía en la postmodernidad. Aspectos ontológicos, epistemológicos y políticos. Tesis Doctoral. Universitat de València | Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació Departament de Filosofia | Àrea d’Estètica i Teoria de les Arts València, 2015.
Silva Olazábal, Pablo. Conversaciones con Mario Levrero. Santiago de Chile, Lolita Editores, 2012.
Theunissen, Michel. El otro. Estudios sobre la ontología social contemporánea. 1965. Trad. Guy Georges Voet de Keyser. México, D.F, Fondo de Cultura Económica, 2013.
Trías, Fernanda. La azotea. 2001. Caracas, Ediciones Puntocero, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.