La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros

Autores/as

  • Constanza Andrea Ternicier Espinosa Universidad Mayor

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9254

Palabras clave:

Narrativa uruguaya, espacio, heterotopía, poética del espacio, dispositivo de control.

Resumen

La azotea (2001) es la primera obra de la autora uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976). Propone una extraña configuración del espacio donde el orden habitual de la ciudad aparece invertido en sus funciones modernas: discursiva, productiva y normativa. El departamento habitado por una familia endogámica, un triángulo conformado por el padre, la hija y la primogénita de esta última, surge como un protagonista más que, en su verticalidad arquitectónica, halla en el ámbito de la azotea una suerte de liberación. En este artículo se postula que antes que una distopía (o degradación utópica), aquí estaría operando una heterotopía cuya existencia se ancla a un profundo realismo y que viene a configurar una inversión del orden en base a una permanente dialéctica entre el afuera y el adentro. Trías evoca una poética del espacio que engarza con los dispositivos de control y la necesidad de liberarse de los mismos. Ferviente admiradora de las letras de su país, la escritora uruguaya se identifica con aquellas rarezas nihilistas, próximas a un mundo de ensoñación aislado de la realidad, que apreciamos, por ejemplo, en la narrativa de Juan Carlos Onetti y Mario Levrero.

 

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Biografía del autor/a

Constanza Andrea Ternicier Espinosa, Universidad Mayor

Profesora asistente Núcleo de Formación General Universidad Mayor

Asistente Edición Revista Mitologías Hoy Universidad Autónoma de Barcelona

Citas

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Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Ternicier Espinosa, C. A. (2019). La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros. Revista Letral, (22), 47–63. https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9254

Número

Sección

Dossier