La emancipación intelectual en la sociedad digital: El maestro ignorante de Rancière en nuestros días

Autores/as

  • Esteban ROMERO FRÍAS Universidad de Granada
  • Carlos MAGRO MAZO Istituto Europeo di Design Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4931

Palabras clave:

Rancière, Jacotot, emancipación, pedagogía digital, sociedad digital, educación

Resumen

En El maestro ignorante, Jacques Rancière cuestiona el modelo de transmisión de conocimiento entre maestro y discípulo. El dúo Rancière-Jacotot impugna la explicación como recurso educativo, redefiniendo el papel de los actores en el proceso. Por un lado, el maestro deja de ser un mediador entre texto y alumno para convertirse en una especie de facilitador. Por el otro, el estudiante deja de ser una inteligencia ignorante necesitada de asistencia para convertirse en el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Nuestra propuesta supone una relectura de El maestro ignorante en el contexto de la sociedad digital. El discurso emancipador de Rancière adquiere nuevos matices y sentidos en el conjunto de problemáticas actuales; entre ellas, la “crisis” de los expertos y el papel de la autoridad en el espacio digital, las propuestas de aprendizajes autónomos, el proceso de desintermediación, el cambio de roles de los maestros y de las instituciones educativas, y de manera especial, la cultura maker. Esta nueva lectura se pone en contexto con las aportaciones de John Dewey, Jean Piaget (constructivismo), Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento) o Seymour Papert (construccionismo), entre otros.

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Publicado

15-06-2016

Cómo citar

ROMERO FRÍAS, E., & MAGRO MAZO, C. (2016). La emancipación intelectual en la sociedad digital: El maestro ignorante de Rancière en nuestros días. Revista Letral, (16), 89–105. https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4931