El autor entre dictadura y democracia, fama nacional e internacional. El caso de Jorge Luis Borges (1973-1986)
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i14.3796Palabras clave:
Jorge Luis Borges, Figuras De Autor, Literatura Argentina, Dictadura, DemocraciaResumen
El artículo presenta una clasificación de las “ubicaciones” del autor en la obra de Borges, para centrarse luego en una presentación de su recorrido en tanto figura pública. El objetivo es poner en evidencia la interacción entre las diferentes ubicaciones y la figura de autor que construye en el espacio público nacional primero, nacional e internacional a partir de los años 1960. Proponemos una periodización de las diferentes etapas del autor Borges entre el comienzo de su carrera y su muerte, tratando de aprehender las especificidades de cada período.Descargas
Citas
Barthes, Roland (1984). “La mort de l’auteur”, en Le bruissement de la langue. Essais critiques IV. Paris: Seuil.
Borges, Jorge Luis (1993). OEuvres Complètes, Tome 1. Paris: Gallimard/NRF/La Pléiade. Edition établie, présentée et annotée par Jean-Pierre Bernès.
--- (1999). OEuvres Complètes, Tome 1, Paris: Gallimard/NRF/La Pléiade.Edition établie, présentée et annotée par Jean-Pierre Bernès.
--- (1995). Borges en Revista Multicolor. Obras, reseñas y traducciones inéditas.Buenos Aires: Atlántida. Investigación y recopilación Irma Zangara.
--- (1999). Borges en Sur. Buenos Aires: Emecé.
--- (1925). Inquisiciones. Buenos Aires: Proa.
--- (1926). El tamaño de mi esperanza. Buenos Aires: Proa.
--- (1928). El idioma de los argentinos. Buenos Aires: Gleizer.
--- (1928) “Ubicación de Almafuerte”, en El idioma de los argentinos.
--- (1952). Otras inquisiciones. Buenos Aires: Sur.
--- (1960). “Borges y yo”, en El Hacedor. Buenos Aires: Emecé.
--- (1960). “Límites”, en El Hacedor. Buenos Aires: Emecé.
--- (1934). “Confesiones”, “Dreamtigers”, “Los espejos velados”, “Un infierno”,“Las uñas”, Crítica, RMS, 2 (58), p. 7, 15/9/34, ilustración de Parpagnoli.
--- (1974). “Enciclopedia sudamericana de 2074”, en Obras Completas.Buenos Aires: Emecé.
--- (1983). “25 de agosto de 1983”, en La Nación, 27 de marzo de 1983, sec. 4,1, Borges, Jorge Luis, Di Giovanni, Norman Th. (1970). “Autobiographical Essay”, en The New Yorker.
Bourdieu, Pierre (1966). “Champ intellectuel et projet créateur”, en Les Temps Modernes, n.º 246, 865-906.
Buchrucker, Cristián (1987). Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927–1955). Buenos Aires: Sudamericana/ Historia y cultura.
Calame, Claude/Chartier, Roger (ed.) (2004). Identités d’auteur dans l’Antiquité et la tradition européenne. Grenoble: éditions Jérôme Millon. Chartier, Roger (1991). “Figures de l’auteur”, en L’ordre des livres. Marseille, Alinéa.
De Diego, José Luis (ed.) (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000), Buenos Aires: FCE.
Devoto, Fernando (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo veintiuno de Argentina Editores.
Foucault, Michel [1969] (1994). “Qu’est-ce qu’un auteur ?”. Dits et écrits,Tome I (1954–1969). Paris : Gallimard/NRF, 789–819.
Jurado, Alicia (1966). Genio y figura de Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Eudeba.
Kristal, Efraín (2002). Invisible Work. Borges and Translation. Vanderbilt University Press.
Louis, Annick (1999a). “Borges: Estado de la obra”, en Proa, 3a ép., n.º42, Buenos Aires, 63-70.
--- (1999b). “Jorge Luis Borges: Obras, completas y otras”, en Boletín/7,Rosario, 41-64.
--- (2007). Borges ante el fascismo. Oxford: Peter Lang.
--- (2013). “Monumento Borges o ¿Qué es hoy un autor?”, en INTI, Revista de literatura hispánica, n.º 77-78, 237-248.
--- (2014a). “Las revistas literarias como objeto de estudio”, en Ehrlicher,Hanno/Risster-Pipka, Nanette (ed.), Almacenes de un tiempo en fuga:Revistas culturales en la modernidad hispánica. Aachen: Shaker Verlag,31-57.
--- (2014). Borges. Obra y maniobras. Santa Fe: UNL.
Ludmer, Josefina (2000). “¿Cómo salir de Borges ?”, en Canaparo, Claudio, Louis, Annick, Rowe, William. Jorge Luis Borges: Intervenciones sobre pensamiento y literatura. Buenos Aires: Paidós, 289–300.
Panesi, Jorge (2007). “Borges y el peronismo”, en Viñas, David (dir.), Korn,Guillermo (comp.). El Peronismo clásico. (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras. Buenos Aires: Paradiso/Fundación Crónica General, 30-41.
Rodríguez Monegal, Emir (1978). Jorge Luis Borges: A literary biography.New York: E.P. Dutton.
Salas, Horacio (1994). “Borges Yrigoyenista”, en Desmemoria (3), Buenos Aires, 49–54.
Sapiro, Gisèle (2007). “L’apport du concept de champ à la sociologie de la littérature”, en Littérature et sociologie. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux, 61-79.
Sapiro, Gisèle (2011). La responsabilité de l’écrivain. Littérature, droit et morale en France (XIXe-XXe). Paris: Seuil.
Vaccaro, Alejandro (2006). Borges. Vida y literatura. Buenos Aires: Edhasa.
Wang, Chaohua (2013). “Globalizing the Republic of Letters? Controversies Surrounding Mo Yan’s Nobel Prize in Literature”, en Colloque Littérature, espace(s) public(s) et Démocratie, Maison Française d’Oxford.
Williamson, Edwin (2004). Borges: A Life. New York and London:
Viking.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.