Encuentro de Dionisio y Dédalo en el mundo híbrido del Color del verano de Reinaldo Arenas
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i13.3783Palabras clave:
El Color Del Verano, Reinaldo Arenas, Laberinto, Literatura Cubana, Kafka, Dédalo, DionisosResumen
El presente trabajo propone una lectura de la novela El color del verano de Reinaldo Arenas a partir de la significación de la entidad del laberinto definida por Gustav René Hocke y, también, a partir de la poética de Franz Kafka, gran “constructor” de universos laberínticos y extravagantes. Hocke interpreta la literatura dentro de la tradición manierista, cuya máxima expresión la halla en la literatura moderna, construida a base del errante principio laberíntico. Y precisamente estas coordenadas que se complementan, tanto en el nivel de significación como en el nivel de narración, dirigirán nuestra lectura del texto de Arenas en el que descubrimos el trasfondo que Hocke encuentra en la raíz de la expresión manierista: la mitológica tensión entre el principio dionisíaco y el dedálico que luego permite entender todo lo laberíntico como una imagen esencial del ser dotado de carácter ambivalente o tragicómico. También nos centraremos, por un lado, en la construcción laberíntica de las entidades ficcionales dentro del marco de esquemas oposicionales, típicos de la archiestructura del mito: dentro/afuera, encuentro/desencuentro, desdoblamiento, etc.; por otro lado, enfocaremos la transformación de dicha estructura en el mito moderno representado como un mundo híbrido, tal como aparece en la narrativa de Kafka.Descargas
Citas
Arenas, Reinaldo (1999). El color del verano. Barcelona: Tusquets.
Bravo, Víctor (1997). Figuraciones del poder y la ironía. Esbozo para un mapade la modernidad europea. Caracas: Monte Ávila Editores.
De Man, Paul (1991). Visión y Ceguera. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Doležel, Lubomír (1995). “A Semantics for Thematics: The Case of the Double”, en Claude Bremond, Joshua Landy & Thomas Pavel (eds.): Thematics. New Approaches. New York: State University of New York Press,p. 95‒96.)
Frye, Northrop (1973). Anatomía da Crítica, trad. Péricles Eugenio Da Silva Ramos, São Paulo: Cultrix.
Hocke, Gustav René (2001). Svět jako labyrint. Manýrismus v literatuře, trad. Miloslava Neumanová, Anita Pelánová, Jiří Pelán, Jaromír Povejšil y Jiří Stromšík. Praga: Triáda.
Huici, Adrián N. “Tras la huella del Minotauro”, en Anthropos n°142/143,
, 77-86.
Machover, Jacobo (2001). La memoria frente al poder. Escritores cubanos del exilio: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas. Valencia: Universitat de València.
Nietzsche, Friedrich (2007). El origen de la tragedia, trad. E. Ovejero Mauri. Madrid: Espasa Calpe.
Schlegel, Friedrich (1797). “Zur Philosophie”, fragmento 668, en Philosophische Lehrjahre I (1796-1806). Ed. Ernst Behler, Kritische Friedrich Schlegel-Ausgabe.
Trávníček, Jiří (2003). Příběh je mrtev? Schizmata a dilemata moderní prózy. Brno: Host.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.