Hacerse un nombre: la trayectoria onomástica del escritor-más-tarde-conocido-como-Julio Cortázar
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i12.3773Palabras clave:
Cortázar, Biografía, Onomástica, Seudónimo, Identidad, AutoríaResumen
Este trabajo consiste en un recorrido exhaustivo por la historia onomástica de Julio Cortázar. Se parte del hecho conocido y documentado de la multiplicidad de firmas con las que el autor argentino fue dejando huella en escritos de diferente tipo: documentos oficiales, cartas particulares, obras críticas u obras de creación. El nombre que documentaba la autoría y la responsabilidad de lo escrito evolucionó de un inicial « Julio Florencio Cortázar » al definitivo « Julio Cortázar », pasando por diferentes variaciones del primero y por versiones bastante más singulares, como « Cocó » o « Julio Denis », el seudónimo con el que firmó sus primeras publicaciones y no pocas cartas de los años 40. Se ofrece aquí, entonces, no sólo la documentación más extensa disponible hasta el momento de esa transformación onomástica, sino que además se relaciona ese proceso con la formación de una identidad personal y la construcción de una figura de autor, que busca hacerse (con) un nombre propio a partir de (y para nombrar) las obras por las que quiere hacerse conocido.Descargas
Citas
Alazraki, Jaime (1991). “Cortázar antes de Cortázar: Rayuela desde su primer ensayo publicado: Rimbaud (1941)”, en Julio Cortázar, Rayuela. París: ALLCA XX, 1991, 570-581.
Almeida, Facundo de y Liliana Piñeiro (eds.) (2004). Presencias: Cortázar (Catálogo de la Exposición Homenaje a Julio Cortázar). Buenos Aires: Fundación Internacional Argentina.
Alonso, Carlos J. (1987). “Julio Cortázar: The Death of the Author”, en Revista de Estudios Hispánicos, 21, 61-71.
Barthes, Rolland (1987). “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje.Barcelona: Paidós.
Beaulieu-Camus, Catherine (1974). Recherches sur Julio Cortázar. Aspects d’une biographie. Faculté de Lettres de Nanterre, Dépt. d’Études Ibériques et Latino-Américaines.
Berg, Walter Bruno (1991). Grenz-Zeichen Cortázar. Leben und Werk eines argentinischen Schriftstellers der Gegenwart, Frankfurt: Vervuert.
BRESCIA, Pablo (2003). “La función Cortázar: primer y último round”, en Explicación de Textos Literarios, XXXII: 1-2, 2003-2004, 72-90.
Cicco, J. (1983). ““La aventura inicial”: un lejano territorio que expresó Cortázar (Julio Denis)”, en Clarín. Buenos Aires: 21 de marzo.
Cócaro, Nicolás (1970). “De Julio Denis a Julio Cortázar”, en Asomante, 26, nº 1, 64-67.
––– et al. (1993). El joven Cortázar. Buenos Aires: Eds. del Saber. Correas, Jaime (2004). Cortázar, profesor universitario. Buenos Aires: Aguilar.
Cortázar, Julio (1996). Imagen de John Keats. Madrid: Alfaguara.
––– (2000). Cartas, 3 vols.. Madrid: Alfaguara.
––– (2005). Poesía y poética. Obras completas IV. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
––– (2006). Obra crítica. Obras completas VI. Barcelona: Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores.
––– (2009). Papeles inesperados. Madrid: Alfaguara.
––– (2012). Cartas, 5 vols.. Madrid: Alfaguara.
––– (2014). Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico. Madrid:Alfaguara.
Denis, Julio (seud. Julio Cortázar) (1938). Presencia. Buenos Aires: El Bibliófilo.
Devoto, Daniel (1950). “Reseña de Daniel Martínez, Poesía Argentina 1940-1949”, en Sur, 185, 67-69.
Domínguez, Mignon (ed.) (1992). Cartas desconocidas de Julio Cortázar.Buenos Aires: Sudamericana.
Durán, Fernando (2007). Catálogo electrónico de la subasta de la biblioteca Devoto-Valle Inclán, 22/5/2007 - www.fernandoduransubastas.com/busqueda2.php
Fernández Cicco, Emilio (1999). El secreto de Cortázar. Belgrano:Universidad.
Foucault, Michel (1985). ¿Qué es un autor? México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Freire, Iraí (1994). “Aquel profesor que no besó el anillo de Monseñor”, en La Maga, noviembre, 32.
Genette, Gérard (1987), Seuils. París: Seuil.
Goloboff, Mario (1998). Julio Cortázar. La biografía. Buenos Aires: Seix Barral.
Huasi, Julio (1981). “Los bellos mundos de Julio Cortázar”, en Nueva estafeta, 28, 50-62.
Lacan, Jacques. (1984). El Seminario. Libro 3, Las psicosis. Barcelona:Paidós.
Lanata, Jorge (1990). “Una revolución científica”, en Polaroids, http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/02/lanata__jorge_– _polaroids.pdf.
––– (1997). Vuelta de página. Buenos Aires: Losada.
Laugaa, M. (1986). La pensée du pseudonyme. Paris: PUF.
López, Marcelo (1994). “Aquella Mendoza del 44, donde alguien lo bautizó ‘Largázar’”, en La Maga, noviembre, 31.
Martínez Pérez, Felipe (2003). Cortázar, profesor en Bolívar. Buenos Aires:
Dunken.
Mesa Gancedo, Daniel (2006). “Quiromancia quirúrgica sobre un cuento de Cortázar: ‘Estación de la mano’”, Tópicos del Seminario, en Revista de semiótica, Universidad de Puebla (México), vol. 16, julio-diciembre, 43-91.
Montes-Bradley, Eduardo (2005). Cortázar sin barba. Barcelona: Debate.
Perrone, Alberto M. (1976). “Un profesor en Chivilcoy”, en La Opinión Cultural.Buenos Aires: 18 de abril, 2-3.
Protin, Sylvie (2003). Traduire la lecture. Aux sources de Rayuela: Julio Cortázar, traducteur, 2 vols., Université Lumière-Lyon 2, theses.univlyon2.fr/documents/getpart.php?id=626&action=pdf
Puente, Graciela Susana (1997). “Arrimos y policronías”, en VV.AA.: Cortázar,1994. Estudios críticos (Actas de las jornadas de homenaje a Julio Cortázar, 2-3-4 de noviembre de 1994). Buenos Aires: Eds. Academia del Sur, 233-243.
Romano, Eduardo (1980). “Julio Cortázar frente a Borges y el grupo de la revista Sur”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 364-366, octubre-diciembre,106-138.
Selnes, Gisle (2005a). “Workings of the Posthumous in Cortázar”, en Ciberletras, 13, julio, http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v13/selnes.htm
––– (2005b). “La firma y el corpus de Cortázar”, en Espéculo, 31, http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/cortaz.html Shakespeare, William: Romeo and Juliet, en Complete Works, Odham Press Limited, s.f.
Soler Serrano, Joaquín (1986). “Julio Cortázar. Otra carta quizá perdida (entrevista)”, en Escritores a fondo. Barcelona: Planeta, 71-86.
Trenti Rocamora, José Luis (2000). “Cuando firmó J. Florencio Cortázar antes de llamarse Julio Denis”, en Letras de Buenos Aires: 45, marzo.
VV.AA. (2005). “Cortázar en la cultura chivilcoyana”, 2005, http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=142&lang=en&force=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.