Características semióticas del soporte material del poema visual en la era de las nuevas tecnologías

Autores/as

  • Vicent Foucaud Universidad de Bordeaux 3

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3753

Palabras clave:

Poesía Visual, Página, Cartel, Marco, Performance, TICE

Resumen

Nació en los años 60 en España el movimiento experimental de la poesía visual. Este movimiento considera que la poesía tradicional se está muriendo por su inmovilismo en el espacio de la página y del libro. Para liberarla y para mostrar que la poesía es ante todo un acto, los poetas visuales crearon – y siguen creando – poemas bajo formas muy diversas en lugares muy diversos, desde el trastrocamiento de la disposición textual en el espacio de la página, hasta la performance en la calle, pasando por el grafiti en una pared o el dibujo humorístico en la pantalla de un ordenador. Dicho de otro modo, la característica esencial del poema visual es su iconicidad. De ahí la importancia de su soporte material, como en cualquier obra de arte visual. También sabemos que la poesía tradicional se caracteriza por la puesta en escena de su propio soporte: la lengua. Ahora bien, en el caso de la poesía visual, el soporte, en su materialidad más concreta, también está puesto en escena y genera sentido en el poema. Nos proponemos estudiar esta importancia semiótica del soporte materia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, Edu, y Reglero, César (2009). Boek visual. http://boek861.blog.com.es/; última consulta: viernes a 29 de marzo de 2013.

Centro de Poesía Visual (2008). C.P.V. Revista electrónica sobre poesía visual. http://centrodepoesiavisual.blogspot.fr/; última consulta: viernes a 29 de marzo de 2013.

Corominas, Joan (1961) (2003). Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 627.

De Cózar, Manuel (1991). Poesía e imagen - Formas difíciles de ingenio literario. Sevilla: El Carro de la Nieve, 582.

Di Fiori Pondian, Juliana (2009). «Technopaignia grega: o altar de Julius Vestinus». Praesentia. http://vereda.saber.ula.ve/sol/praesentia10/filologia/technopaignia-grega.htm; última consulta: jueves a 28 de marzo de 2013.

Guelton, Bernard (2011). «Introduction : fiction et médias. Intermédialités dans les fictions artistiques». In Guelton, Bernard, Fictions & Médias. Intermédialités dans les fictions artistiques. Paris: Publications de la Sorbonne,col. «Arts et monde contemporain», 7-10.

Jordán, Bruno (2009). Poe+. http://revistadigitalpoeymas.blogspot.fr/ ; última consulta: viernes a 29 de marzo de 2013.

Labolsa – Revista de vídeo acciones y vídeo creación. http://www.revistalabolsa.com/index.php; última consulta: viernes a 29 de marzo de 2013.Lewitt, Sol (1967). «Paragraphs on Conceptual Art». Artforum 5 n°10,79-83.

López Gradolí, Alfonso (2007). Poesía visual española (antología incompleta).

Madrid: Calambur, 375.

Mail, Merz (2007). «Cronología del arte postal en España (1973-1999)».Escáner cultural – Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias. http://revista.escaner.cl/node/534; última consulta: viernes a 29 de marzo de 2013.

Mariniello, Silvestra (1999). «Médiation et intermédialité». First International Conference of the Centre de Recherche sur l’Intermédialité, partially retrieved November. vol. 27., 2010.

Mariniello Silvestra (2011). «L’intermédialité : un concept polymorphe». In Vieira Célia y Rio Novo Isabel, Inter Media – Littérature, cinéma et intermédialité. Paris: L’Harmattan, 11-30.

Muriel Durán, Felipe (2000). La poesía visual en España. Salamanca:Almar, col. « Patio de Escuelas », 291.

Muriel Durán, Felipe (2000). «Laberinto – un género eminentemente medieval». Antonio Miranda. http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_visual/laberinto%201.html; última consulta: jueves a 28 de marzo de 2013.

Orihuela, Antonio (2007). Archivo de poesía experimental: cronología,1964-2006. Málaga: Corona del Sur, 312.

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rodríguez Cáceres, Milagros (1997, 2010).Las épocas de la literatura española. Barcelona: Planeta, col. «Ariel Literatura y Crítica», 413.

Pozzi Giovanni (1996). La poesia dipinta. Milán: Adelfi.

Sarmiento, José Antonio (1990). La otra escritura – La poesía experimental española, ed. Universidad de Castilla La Mancha, 321.

Taller del Sol (1998). Boek861. http://boek861.com/; última consulta: viernes a 29 de marzo de 2013.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Foucaud, V. (2013). Características semióticas del soporte material del poema visual en la era de las nuevas tecnologías. Revista Letral, (11), 112–126. https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3753

Número

Sección

Estudios transatlánticos