Contenido principal del artículo

Marc Audí
Universidad de Michel de Montaigne - Bordeaux-3
Francia
Núm. 11 (2013): Misceláneo, Estudios transatlánticos, Páginas 95-111
DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3752
Recibido: Oct 30, 2015 Aceptado: Oct 30, 2015 Publicado: Dec 1, 2013
Derechos de autor

Resumen

El artículo propone un análisis de algunas prácticas poéticas experimentales a partir del concepto actual de TIC, y de sus usos en el campo de la crítica literaria. Nociones como simultaneidad, reciprocidad o publicidad aparecen desde los años sesenta como piedras de toque para imaginar nuevos métodos de creación en el campo de la poesía. Añadiendo nociones acuñadas por la crítica más reciente, como la de documento poético, de archivo o de redescripción, podemos vislumbrar una cronología, en el campo creativo, anterior a la era digital, afín de observar obras y hechos pasados con los instrumentos teóricos y prácticos más actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Apollinaire, Guillaume (1991). OEuvres en prose complètes II. París: Gallimard,Bibliothèque de la Pléiade.

Audí, Marc (2011). La poésie visuelle de Joan Brossa (1919-1998): description et analyse intégrales. París: Université Paris-Sorbonne.

Costa, Lis (2012). «Poesia alterada: els inicis de la poesia pública a la Barcelona dels anys vuitanta», en Catalan Review: international journal of Catalan culture, vol. 26, 107-122.

DD. AA (2011). « Toi aussi, tu as des armes ». poésie & politique. París: La fabrique éditions.

DD. AA (2011). De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Madrid:MNCARS.

DD. AA (2009). Escrito está. Poesía experimental en España. Vitoria-Gasteiz: Artium.

DD. AA (1993). Poésure et peintrie, d’un art l’autre. Marsella: RMN.

Derrida, Jacques (1963). De la grammatologie. París: Minuit.

Donguy, Jacques (2007). Poésie(s) expérimentale(s). Zone numérique (1953-2007). Dijon: les presses du réel.

Foucault, Michel (1966). Les mots et les choses. París: Gallimard.

Foster, Hal (2005) [1996]. Le retour du réel. Situation actuelle de l’avantgarde.Bruselas: La lettre volée.

Hanna, Christophe (hiver 2011-2012). «L’“artification” de la poésie», en art21, nº32, París: Association Francophone d’Esthétique, 64-67.

––– (2010). Nos dispositifs poétiques. París: Questions théoriques. Krauss, Rosalind (1996). «La escultura en el campo expandido», en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 289-303.

Leibovici, Franck (2007). des documents poétiques. París: Al Dante.

Lyotard, Jean-François (1971). Discours, figure. París: Klincksieck.

Pau, Santi (1972). Els jardins de Kronenburg. Barcelona: Llibres del Mall.