El concepto de documento en poesía: experimentaciones contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3752Palabras clave:
TIC, Poesía Experimental, Joan Brossa, Archivo Digital, Poesía VisualResumen
El artículo propone un análisis de algunas prácticas poéticas experimentales a partir del concepto actual de TIC, y de sus usos en el campo de la crítica literaria. Nociones como simultaneidad, reciprocidad o publicidad aparecen desde los años sesenta como piedras de toque para imaginar nuevos métodos de creación en el campo de la poesía. Añadiendo nociones acuñadas por la crítica más reciente, como la de documento poético, de archivo o de redescripción, podemos vislumbrar una cronología, en el campo creativo, anterior a la era digital, afín de observar obras y hechos pasados con los instrumentos teóricos y prácticos más actuales.Descargas
Citas
Apollinaire, Guillaume (1991). OEuvres en prose complètes II. París: Gallimard,Bibliothèque de la Pléiade.
Audí, Marc (2011). La poésie visuelle de Joan Brossa (1919-1998): description et analyse intégrales. París: Université Paris-Sorbonne.
Costa, Lis (2012). «Poesia alterada: els inicis de la poesia pública a la Barcelona dels anys vuitanta», en Catalan Review: international journal of Catalan culture, vol. 26, 107-122.
DD. AA (2011). « Toi aussi, tu as des armes ». poésie & politique. París: La fabrique éditions.
DD. AA (2011). De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Madrid:MNCARS.
DD. AA (2009). Escrito está. Poesía experimental en España. Vitoria-Gasteiz: Artium.
DD. AA (1993). Poésure et peintrie, d’un art l’autre. Marsella: RMN.
Derrida, Jacques (1963). De la grammatologie. París: Minuit.
Donguy, Jacques (2007). Poésie(s) expérimentale(s). Zone numérique (1953-2007). Dijon: les presses du réel.
Foucault, Michel (1966). Les mots et les choses. París: Gallimard.
Foster, Hal (2005) [1996]. Le retour du réel. Situation actuelle de l’avantgarde.Bruselas: La lettre volée.
Hanna, Christophe (hiver 2011-2012). «L’“artification” de la poésie», en art21, nº32, París: Association Francophone d’Esthétique, 64-67.
––– (2010). Nos dispositifs poétiques. París: Questions théoriques. Krauss, Rosalind (1996). «La escultura en el campo expandido», en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 289-303.
Leibovici, Franck (2007). des documents poétiques. París: Al Dante.
Lyotard, Jean-François (1971). Discours, figure. París: Klincksieck.
Pau, Santi (1972). Els jardins de Kronenburg. Barcelona: Llibres del Mall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.