El concepto de documento en poesía: experimentaciones contemporáneas

Autores/as

  • Marc Audí Universidad de Michel de Montaigne - Bordeaux-3

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3752

Palabras clave:

TIC, Poesía Experimental, Joan Brossa, Archivo Digital, Poesía Visual

Resumen

El artículo propone un análisis de algunas prácticas poéticas experimentales a partir del concepto actual de TIC, y de sus usos en el campo de la crítica literaria. Nociones como simultaneidad, reciprocidad o publicidad aparecen desde los años sesenta como piedras de toque para imaginar nuevos métodos de creación en el campo de la poesía. Añadiendo nociones acuñadas por la crítica más reciente, como la de documento poético, de archivo o de redescripción, podemos vislumbrar una cronología, en el campo creativo, anterior a la era digital, afín de observar obras y hechos pasados con los instrumentos teóricos y prácticos más actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apollinaire, Guillaume (1991). OEuvres en prose complètes II. París: Gallimard,Bibliothèque de la Pléiade.

Audí, Marc (2011). La poésie visuelle de Joan Brossa (1919-1998): description et analyse intégrales. París: Université Paris-Sorbonne.

Costa, Lis (2012). «Poesia alterada: els inicis de la poesia pública a la Barcelona dels anys vuitanta», en Catalan Review: international journal of Catalan culture, vol. 26, 107-122.

DD. AA (2011). « Toi aussi, tu as des armes ». poésie & politique. París: La fabrique éditions.

DD. AA (2011). De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Madrid:MNCARS.

DD. AA (2009). Escrito está. Poesía experimental en España. Vitoria-Gasteiz: Artium.

DD. AA (1993). Poésure et peintrie, d’un art l’autre. Marsella: RMN.

Derrida, Jacques (1963). De la grammatologie. París: Minuit.

Donguy, Jacques (2007). Poésie(s) expérimentale(s). Zone numérique (1953-2007). Dijon: les presses du réel.

Foucault, Michel (1966). Les mots et les choses. París: Gallimard.

Foster, Hal (2005) [1996]. Le retour du réel. Situation actuelle de l’avantgarde.Bruselas: La lettre volée.

Hanna, Christophe (hiver 2011-2012). «L’“artification” de la poésie», en art21, nº32, París: Association Francophone d’Esthétique, 64-67.

––– (2010). Nos dispositifs poétiques. París: Questions théoriques. Krauss, Rosalind (1996). «La escultura en el campo expandido», en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 289-303.

Leibovici, Franck (2007). des documents poétiques. París: Al Dante.

Lyotard, Jean-François (1971). Discours, figure. París: Klincksieck.

Pau, Santi (1972). Els jardins de Kronenburg. Barcelona: Llibres del Mall.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Audí, M. (2013). El concepto de documento en poesía: experimentaciones contemporáneas. Revista Letral, (11), 95–111. https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3752

Número

Sección

Estudios transatlánticos