Internet y el microrrelato español contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i11.3748Palabras clave:
Microrrelato Español Contemporáneo, Internet, Difusión, Recepción, CreaciónResumen
En este artículo, se trata de interrogarse sobre la influencia de internet en el microrrelato español contemporáneo, preguntarse en qué las características de éste suponen su adecuación con el soporte digital y cuáles son las consecuencias de tal correspondencia. Se plantea la cuestión en términos de difusión, recepción y creación, refiriéndose tanto a miniaturas de autores consagrados en el género como a microtextos de escritores menos conocidos, e ilustrando el propósito con ejemplos recién sacados de internet.Descargas
Citas
Andres-Suarés, Irene (2010). El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto.
Andres-Suarés, Irene (2012). Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra. “Introducción”, 19- 90.Bianchi, Sandra (2012). “Breveentrevista a Sandra Bianchi”. En InternacionalMicrocuentista. Disponible en http://revistamicrorrelatos.blogspot.com.es/2012/03/breve-entrevista-sandra-bianchi.html. Última visita: 15.12.2012.
Calvo Revilla, Ana (2012). “Delimitación genérica del microrrelato”. En Calvo Revilla, Ana y de Navascués, Javier (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 15-36.
Claeyssen, Yan (1994). Hypertextes et hypermédia (tesina de DEA Info-Com, Université Lille 3). Disponible en http://home.nordnet.fr/~yclaeyssen/. Última visita: 15.12.2012.
Clemot, Fernando (2010). “El microcuento e internet”. En Ajícara. Revista Cultural del Levante Almeriense, n° 8, 9-10. También disponible en http://www.ajicara.com/el-microcuento-e-internet. Última visita: 15.12.2012.
González Ariza, Fernando (2012). “Miles de pequeñas explosiones. El mercado del microrrelato en el mundo hispánico”. En Calvo Revilla, Ana y de Navascués, Javier (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 91-97.
Lagmanovich, David (2006). El microrrelato. Teoría e historia. Palencia:Menoscuarto.
Merino, José María (2002). Días imaginarios. Barcelona: Seix Barral.
Monterroso, Augusto (2005). “El dinosaurio”. En Lagmanovich, David (ed.): La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 90.
Neuman, Andrés (2011). “Breve entrevista a Andrés Neuman”. En Internacional Microcuentista. Disponible en http://revistamicrorrelatos.blogspot.fr/2011/04/breve-entrevista-andres-neuman.html. Última visita: 15.12.2012.
Roas, David (2010). “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. En Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco/Libros, 9-42.
Roas, David (2012). “Pragmática del microrrelato: el lector ante la hiperbrevedad”. En Calvo Revilla, Ana y de Navascués, Javier (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano.Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 53-63.
Rojo, Violeta (1996). “El minicuento, ese (des)generado”. En Revista Interamericana de Bibliografía, XLVI, 1-4.
Tedeschi, Stefano (2012). “El blog: ¿una nueva frontera para el ensayo?”. En Revista iberoamericana, vol. LXXVIII, n°240, 657-679.
Tomassini, Graciela (2011). “Breve entrevista a Graciela Tomassini”. En Internacional Microcuentista. Disponible en http://revistamicrorrelatos.blogspot.fr/2011/09/breve-entrevista-graciela-tomassini.html. Última visita: 15.12.2012.
Valls, Fernando (2008). “Últimas noticias sobre el microrrelato español”.En Ínsula, año LXIII, n° 741, 2-3.
Valls, Fernando (2010). Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuadernos del Vigía. “Microrrelatos: entre la red y el libro”, 13-24.
Zavala, Lauro (2004). Paseos por el cuento mexicano contemporáneo.México: Nueva imagen.
Zavala, Lauro (2006). La minificción bajo el microscopio. México D.F.:UNAM. “Seis propuestas para un género del tercer milenio”, 57-71.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.