Evocación y apropiación de la muerte de Federico García Lorca en el poema "Rojos" de Juan Gelman
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i10.3732Palabras clave:
Juan Gelman, Poesía Argentina, Opresión Política, Federico García Lorca, Homenaje, ApropiaciónResumen
Este artículo analiza el tratamiento del referente de la Guerra Civil Española y particularmente el asesinato de Federico García Lorca en el poema “Rojos” de Relaciones (1973) de Juan Gelman. Se estudian los significados que emergen cuando el poeta argentino funde dos acontecimientos históricos irreductibles: el asesinato del poeta Lorca en Granada en 1936 por un lado y, por otro, la opresión política en Argentina a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Se subraya así cómo, además de su valor como homenaje lírico al poeta andaluz, el texto de Gelman alegoriza la muerte de Lorca y enfatiza la persistencia de la opresión en el mundo.Descargas
Citas
Bethel, Leslie (2002). Historia de América Latina. El Cono Sur desde 1930 (traducción de Jordi Beltrán), Barcelona: Crítica.
Binns, Niall, ed. (2012). Argentina y la guerra civil española. La voz de los intelectuales, Madrid: Calambur Editorial.
Dalmaroni, Miguel (2001). "Juan Gelman: del poeta legislador a una lengua sin estado", en Orbis Tertius, año IV, nº 8, 117-136, [en línea]: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2923/pr.2923.pdf
Epple, Juan Armando (2005). "La poética como acción poética en Juan Gelman", en Mª Ángeles Pérez López et al., Juan Gelman: poesía y coraje, Santa Cruz de Tenerife: La Página Ediciones, 87-97.
Gelman, Juan (2002). De palabra, Madrid: Visor.
Gibson, Ian (2003). Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, vol.II, S. L.: ABC.
López-Casanova, Arcadio (1994). El texto poético. Teoría y metodología,Salamanca: El Colegio de España.
Loyola, Hernán (2011). "Lorca y Neruda en Buenos Aires (1933-1934)",en A contra corriente (Revista de historia social y literatura de América Latina), vol. 8, nº 3, 1-22, [en línea]: http://www.ncsu.edu/acontracorriente/spring_11/articles/Loyola.pdf
Medina, Pablo (1999). Lorca, un andaluz en Buenos Aires, Buenos Aires: Manrique Zago y León Goldstein.
Montanaro, Pablo y Turé (Rubén Salvador) (1998). Palabra de Gelman,Buenos Aires: Corregidor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.