Lezama, Virgilio y Severo: el bien y la ausencia
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i4.3611Palabras clave:
Poesía, Cuba, Homenaje, HechizosResumen
Entre los enemigos y/o herederos de Lezama Lima se encuentran Virgilio Piñera y Severo Sarduy. Este texto analiza algunos aspectos textuales de esa amistad intelectual, sus principales ceremonias y círculos concéntricos alrededor del fundador de un nuevo estado poético cubano. Lectores de Lezama y lectura de Lezama.Descargas
Citas
Espinosa, Carlos. Virgilio Piñera, en persona. La Habana: Unión, 2003.
García Marruz, Fina y Cintio Vitier. “La amistad tranquila y alegre en eco de mucho júbilo”. Cercanía de Lezama Lima. Comp. Carlos Espinosa. La Habana: Letras Cubanas (1986): 48-84.
Gaztelu, Ángel. “Muerte de Narciso, rauda cetrería de metáforas”. Verbum 3 (noviembre de 1937): 49-52. (Edición facsimilar, Prólogo de Gema Areta, Sevilla: Renacimiento, 2001).
Goytisolo, Juan. “Sarduy ʻin memoriamʼ”. Obra completa II. Severo Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl. Madrid: Archivos (1999): 1778-1780.
Jiménez, Juan Ramón. La poesía cubana en 1936. Edición facsimilar. Prólogo de Javier Fornielles Ten. Sevilla: Renacimiento, 2008.
Lezama Lima, Eloísa. Una familia habanera. Miami: Universal, 1998.
Lezama Lima, José. “Interrogando a Lezama Lima”. Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Selección y notas de Pedro Simón. La Habana: Casa de las Américas (1970): 11-41.
—. “Imagen de América Latina”. América Latina en su literatura. Coordinación e introducción de César Fernández Moreno. México: Siglo XXI (1972): 462-468. También en La posibilidad infinita. José Lezama Lima. Introducción, transcripción y notas de Iván González Cruz. Madrid: Verbum (2000): 294-301.
—. “Un día del ceremonial”. Imagen y posibilidad. José Lezama Lima. Selección, prólogo y notas de Ciro Bianchi. La Habana: Letras Cubanas (1981): 43-50.
—. La Habana. Presentación de Gastón Baquero. Prólogo de José Prats Sariol. Madrid: Verbum, 1991.
—. Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima. Selección y prólogo de Iván González Cruz. La Habana: Letras Cubanas, 1993.
—. Cartas a Eloísa y otra correspondencia. Edición comentada e Introducción de José Trinana. Prólogo de Eloísa Lezama Lima. Madrid: Verbum, 1998.
—. Poesía completa. Prólogo, edición corregida y aumentada por César López. Madrid: Alianza, 1999.
Moulin, Françoise. “Invención y epifanía del neobarroco”. Obra completa II. Severo Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl. Madrid: Archivos, (1999): 1649-1678.
Piñera, Virgilio. “Dos poetas, dos poemas, dos modos de poesía”. Espuela de Plata H (agosto 1941):16-19. Edición facsimilar, Prólogo de Gema Areta, Sevilla: Renacimiento, 2002.
—. “Ballagas en persona”. Ciclón 5 (Septiembre de 1955): 41-50.
—. “Opciones de Lezama”. Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Selección y notas de Pedro Simón. La Habana: Casa de las Américas (1970): 294-297.
—. “Una velada bajo la advocación del Santo José”. Cercanía de Lezama Lima. Comp. Carlos Espinosa. La Habana: Letras Cubanas (1986): 37-39.
—. “Terribilia meditans”. Poesía y crítica. Virgilio Piñera. México: Consejo Nacional para La Cultura y Las Artes (1995): 170-174.
—. “El hechizado”. La isla en peso. Virgilio Piñera. Barcelona: Tusquets (2000): 149-253.
Rodríguez Monegal, Emir. “Entrevista a ʻSevero Sarduy ʼ”. Obra completa II. Severo Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl. Madrid: Archivos (1999): 1795-1811.
Sarduy, Severo. “El barroco y el neobarroco”. América Latina en su literatura. Coordinación e introducción de César Fernández Moreno. México: Siglo XXI (1972): 167-184. También en Obra completa II. Severo Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl. Madrid: Archivos (1999): 1385-1404.
—. “Un heredero”. Paradiso. José Lezama Lima. Edición de Cintio Vitier. Madrid: Archivos (1988): 590-597. También en Obra completa II. Severo
Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl. Madrid:Archivos (1999): 1405-1423.
—. “Para una biografía pulverizada en el número —que espero no póstumo— de Quimera”. Obra completa I. Severo Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl. Madrid: Archivos (1999): 11-15.
—. “Carta de Lezama”. Obra completa I. Severo Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl. Madrid: Archivos (1999): 94-104.
—. “Dispersión. Falsas notas/Homenaje a Lezama”. Obra completa II. Severo Sarduy. Edición crítica Gustavo Guerrero-François Wahl, Madrid: Archivos (1999): 1160-1182.
Soler Serrano, Joaquín. “Severo Sarduy, a fondo”. http://www.youtube.com/watch?v=WI7VAyubvw8 http://www.youtube.com/watch?v=97k4TQ-pqJI
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.