Onetti: primer plano
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i2.3596Palabras clave:
Juan Carlos Onetti, Cine, Literatura, ModernidadResumen
Vivímos en la era de la imagen y la modernidad debe pasar obligatoriamente por ella. Para Onetti el cine y su lenguaje van a caminar con él casi desde los inicios de su carrera profesional escribiendo crónicas de cine en el diario bonaerense Crítica, trabajando durante dos años en una agencia de publicidad o participando en la adaptación de guiones de cine. Todo esto se reflejará en el modo de narrar, de construir los espacios por los que transitarán los personajes de sus cuentos, sobre todo los escritos en los últimos años. Es el caso, por ejemplo de los relatos breve e hiperbreve "La mano" y "Los besos".Descargas
Citas
Aínsa, Fernando. Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa, 1970.
___. “Los posibles de la imaginación” En Juan Carlos Onetti, Verani, Hugo J. (Ed.). El escritor y la crítica. Madrid: Taurus (1987): 115-153.
Alonso Barahona, F. Antropología del cine. Barcelona: C.I.L.E.H, 1992.
Baldelli, P. El cine y la obra literaria. Buenos Aires: Calerna, 1970.
Bordwell, D. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.
Chion, M. El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra, 1992.
Ludmer, Josefina. Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Sudamericana,1977.
Mattalia, Sonia. La figura en el tapiz (Teoría y práctica narrativa en Juan Carlos Onetti). London: Tamesis Books Limited, 1990.
Prego, Omar. Juan Carlos Onetti: perfil de un solitario. Montevideo:Trilce, 1986.
Onetti, Juan Carlos. Cuentos Completos. Madrid: Alfaguara, 2007.
Verani, Hugo J. (Ed.). Juan Carlos Onetti. Madrid: Taurus, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.