Reinterpretaciones de Alejandra Pizarnik desde la nueva mirada masculina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26680

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, poesía, reinterpretación, mirada

Resumen

En los últimos años, la riqueza poliédrica de la escritura de Alejandra Pizarnik se ha hecho más evidente a través de una serie de estudios realizados por diferentes autores que han reinterpretado aspectos de su obra desde una nueva mirada masculina. Este enfoque pretende ser menos prejuicioso que el de otros autores más fieles a la línea tradicional, dejando a un lado aspectos que podrían derivar hacia el estereotipo o el encasillamiento. En este artículo realizamos un repaso de esos nuevos análisis, evidenciando el contraste que presentan con estudios en cuyo tejido comprobamos un sesgo, a menudo de género y en ocasiones llamativo, que resulta en claro detrimento de la poeta. Siguiendo esta línea nos asomaremos primero a las reinterpretaciones desde el punto de vista del aspecto poético, para llegar después a la narrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aira, César. Alejandra Pizarnik. Rosario, Beatriz Viterbo, 1998.

Areta Marigó, Gema. “La textura de la oscuridad: el castillo frío de Alejandra Pizarnik”. Poesía Hispanoamericana: Ritmo(s)/ Métrica(s)/ Ruptura(s) En Gema Areta Marigó, Herve Le Corre, Modesta Suárez y Daniel Vives (eds.), Madrid, Verbum, 1999, pp. 271-279.

Bajarlía, Juan-Jacobo. Alejandra Piarnik. Anatomía de un recuerdo. Buenos Aires, Editorial Almagesto, 1998.

Baños Palacios, Gema. “‘Noches caníbales alrededor de mi cadáver’: el universo abyecto en las prosas de Alejandra Pizarnik”, Cuadernos de Aleph, 13, 2021, pp. 145-168.

Bagué Quílez, Luis. “Alejandra Pizarnik: una identidad entre dos orillas”. Letral, nº 8, 2012, pp. 1-16.

Batres, Izara. Cortázar y París: Último round. Madrid, Xorki, 2014.

Beneyto, Antonio. “Alejandra Pizarnik; ocultándose en el lenguaje”. Quimera, 34, 1983, pp. 23-27.

Belda, Rosa María y Xelo Candel. “Ellas tienen la palabra: ¿último capítulo de una poesía de género?”, Diablotexto: Revista de Crítica Literaria, 4-5, 1997-1998, pp. 447-464.

Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid, Visor Libros, 2002.

Carou, Mariano. “El espejo del dios huido: Alejandra Pizarnik”. Teoliterária, vol. 4, nº. 7, 2014, pp. 70-88.

Cerda Neira, Kristov. “Estética y sadismo en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik”. Estudios Filológicos (Universidad Austral de Chile), 56, 2015, pp. 7-19.

Cobo Borda, Juan Gustavo. “Alejandra Pizarnik. La pequeña sonámbula”. Eco, 151, 1972, pp. 40-64.

Cortázar, Julio. La vuelta al día en ochenta mundos. Tomo II. México, Siglo XXI, 2007.

Depetris, María Carolina. Sistema poético y tradición estética en la obra de Alejandra Pizarnik. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, 2001. Tesis Doctoral.

Eichler, Margrit, Glosario para la igualdad. México, Instituto Nacional de las Mujeres, 2001. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/sesgo-de-genero.

Fernández Pérez, Juan Antonio. “Alejandra Pizarnik: poética, crítica y mito en Árbol de Diana (1962)”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 26, 2019, pp. 31-52.

Fontenla, Alejandro. Prólogo. Poemas. Por Alejandra Pizarnik. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.

Fresno Ferrer, Adrián. El Infierno Musical de Alejandra Pizarnik a la luz de la tradición mística. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Facultad de Humanidades, 2016.

García Flores, Margarita. “Siete respuestas de Julio Cortázar”. Rayuela. Edición Crítica coordinada por Julio Ortega y Saúl Yurkievich, Madrid, Allca XX - Archivos, 1991, pp. 706-709.

García Román, Juan Andrés. “Inaceptable belleza: gótico y modernidad en La condesa sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y el largometraje The Countess (Delpy, 2009)”. Mujer, literatura y otras artes para el siglo XXI en el mundo hispánico, serie Hybris: Literatura y Cultura Latinoamericanas, volumen 4, Aparicio, Yannelys y González García Juana (eds.). Peter Lang, 2022, pp. 33-51.

Graziano, Frank. Alejandra Pizarnik. A profile. Colorado, Logbridge/Rhodes, 1987.

Izquierdo Reyes, Javier. “Los perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik. Una edición crítico-genética”. Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, 2013. Tesis doctoral.

Mackintosh, Fiona. Childhood in the works of Silvina Ocampo and Alejandra Pizarnik. Woodbridge, Suffolk, Tamesis, 2003.

Mesa Gancedo, Daniel. “Negativos reveladores: el autorretrato en los diarios de Alejandra Pizarnik y Adolfo Bioy Casares”. El retrato literario en el mundo hispánico, Jesús Rubio y Enrique Serrano (eds.), Universidad de Zaragoza, PUZ, 2018, pp. 275-298.

Molina, Enrique. “Alejandra Pizarnik. Árbol de Diana”. Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, 90, 1964, pp. 89-90.

Molina, Enrique. “La hija del insomnio”. Cuadernos Hispanoamericanos, sup. Los complementarios, n.º 5, 1990, p. 6.

Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. De Borges al presente. Tomo 4. Madrid, Alianza, 2001.

Parra, Jaime. “Al amor de Alejandra Pizamik”. Turia, 55-56, 2001, pp. 7-21.

Koremblit, Bernardo. Todas las que ella era. Ensayo sobre Alejandra Pizarnik. Buenos Aires, Corregidor, 1991.

Paz, Octavio, “Introducción a Árbol de Diana”. Alejandra Pizarnik. Poesía completa (1955-1972). (Anna Becciú, ed.). Barcelona, Lumen, 2018 (6ª), pp. 101-102.

Peri Rossi, Cristina. “Alejandra Pizarnik o la tentación de la muerte”. Cuadernos Hispanoamericanos, 273, 1973, pp. 584-88.

Piña, Cristina. “Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los diarios de Alejandra Pizarnik”, Valenciana, 20, 2017, pp. 25-48. <http://revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/315>. Recuperado el 24 de octubre de 2022.

Piña, Cristina. Alejandra Pizarnik: una biografía. Buenos Aires, Corregidor, 2005.

Pizarnik, Alejandra. Diarios. (Ana Becciu, ed.). Barcelona, Lumen, 2003.

Pizarnik, Alejandra. Poesía completa (1955-1972). (Anna Becciú, ed.). Barcelona, Lumen, 2018 (6ª).

Requeni, Antonio. “El mismo final que Alfonsina”. Clarín. Cultura y Nación, 26 octubre 1972, pp. 4-5.

Rimbaud, Arthur. Lettre du Voyant. Iluminaciones, El Tucán de Virginia, 2017. Marco Antonio Campos (traductor). https://tallerigitur.com/ensayo/carta-del-vidente-de-arthur-rimbaud-traduccion-de-marco-antonio-campos/1448/

Roggiano, Alfredo. “Alejandra Pizarnik: persona y poesía”. Letras de Buenos Aires, 2, 1981, pp. 49-58.

Ruskin, John. The Stones of Venice en The Art Criticism of John Ruskin. New York, Da Capo, 1987.

Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Vich, Víctor. “El absoluto literario de la poesía de Alejandra Pizarnik”. Mitologías hoy, vol. 23, 2021, pp. 173-180.

Vila-Matas, Enrique. “La poeta que lloró hasta romperse: Alejandra Pizarnik.” El País. Babelia, 3 de marzo de 2001: s/r página.

Villalobos, Pablo. “Alejandra en el país de lo no visto (a propósito de Árbol De Diana de Alejandra Pizarnik)”. Signos Literarios, 5, 2007, pp.109-128.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Batres Cuevas, I. (2023). Reinterpretaciones de Alejandra Pizarnik desde la nueva mirada masculina. Revista Letral, (30), 125–149. https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26680

Número

Sección

Especial