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Francisca Aguiló Mora
Columbia University
Estados Unidos
https://orcid.org/0000-0002-7990-1754
Andrew Lynch
University of Miami
Estados Unidos
Núm. 28 (2022), Dossier, Páginas 167-193
DOI: https://doi.org/10.30827/rl.vi28.21370
Recibido: May 27, 2021 Aceptado: Dec 21, 2021 Publicado: Jan 31, 2022
Derechos de autor

Resumen

Los cruces lingüísticos en la producción literaria latino-caribeña desarrollan en los estudiantes de español como lengua de herencia (ELH) una conciencia de los valores socioculturales y pragmáticos del discurso multilingüe. Ben Rampton argumenta que los cruces lingüísticos desestabilizan identidades étnicas tal como se conceptualizan en discursos públicos y político-normativos en espacios globalizados (2000). Partiendo de esta base teórica, el presente estudio planteó una serie de cuestiones a estudiantes de ELH en respuesta a una variedad de extractos de textos literarios latinos y caribeños que contienen español e inglés. Los hallazgos generales sugieren que, a pesar de que estos textos cuestionan los límites discursivos de las definiciones tradicionales de ‘lo americano’ y ‘lo caribeño’ en lo que se refiere a demarcaciones lingüísticas y cánones literarios, muchos de estos hablantes en los EUA proyectan una visión en gran medida monolingüe y monolítica en lo que se refiere a identidades nacionales y etnolingüísticas.

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