Nueva lectura transatlántica de El Iniciador de Montevideo: la influencia del pensamiento francés en la ideología de la Joven Generación Argentina

Autores/as

  • David Choin Universidad Nacional de Educación
  • Misael Moya Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.13759

Palabras clave:

Generación del 37, El Iniciador, arte socialista argentino, inde-pendencia cultural, identidad argentina, ideario francés.

Resumen

En pleno gobierno rosista, la Joven Generación Argentina exiliada en Montevideo enarboló en El Iniciador la bandera del periodismo crítico para sentar las bases del estado argentino. En este trabajo se demuestra que Miguel Cané, Andrés Lamas, Juan Bautista Alberdi y consortes no eran simples copistas de los nuevos escritores franceses, sino que, basándose en los postulados filosóficos franceses posrevolucionarios, construyeron un acervo de principios eclécticos adaptados a la realidad argentina, a fin de crear el hombre-social de la era moderno. Para lograr el resurgir nacional, se propusieron cuatro ejes de acción: situar la literatura en el centro del progreso social, moralizar la sociedad señalando los parásitos sociales, actualizar las leyes de acuerdo con los hábitos y costumbres del pueblo e integrar las ciencias sociales y humanas a la vida. Estos objetivos se fundamentan en cuatro preceptos fundamentales de distintos autores franceses que se estudiarán en este artículo: la literatura es la expresión de la sociedad, el derecho es vida, el “jury” es la libertad y la emancipación de la mujer es la primera condición de la nueva sociabilidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Choin, Universidad Nacional de Educación

David Choin (Saint Quentin, Francia, 1987) es licenciado en Estudios Culturales Hispánicos por la Université de Picardie Jules Verne d’Amiens (Francia) y en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (España), Máster en Estudios Literarios y Doctor en Filosofía y Letras con una especialidad en literatura argentina contemporánea por la Universidad de Alicante. Ha participado como ponente en varios congresos internacionales de literatura en Ecuador, España, Francia, Perú y Cubá. Asimismo, ha publicado algunos artículos de investigación sobre literatura hispanoamericana y didáctica de la literatura en revistas indexadas de Costa Rica, Venezuela, España, Cuba y Estados Unidos. David Choin es decano de la facultad de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador) desde agosto de 2018, miembro del Comité editorial de la revista institucional RUNAE; además, imparte las asignaturas “Taller de escritura” y “Lectura y escritura de textos académicos”.

 

Citas

Alberdi, Juan Bautista. Obras completas (tomo II). Buenos Aires, Imprenta La Tribuna Nacional, Edición facsimilar, 1886.

Cané, Miguel et al. El Iniciador. Buenos Aires, Kraft, Edición facsimilar, 1941.

Bonald, Louis-Gabriel-Ambroise (Vizconde de). Œuvres de M. de Bonald: Législation primitive, considérée dans les derniers temps par les seules lumières de la raison suivi de Divers traités et discours politiques. París, Librairie d’Adrien Leclerc, 1900.

Condorcet, Nicolas de. Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain. Avertissement. Paris, Agasse, Edición facsimilar, 1794.

Enfantin, Barthélemy Prosper y Claude-Henri de Rouvroy Saint Simon. “A Charles Duveyrier”. Science de l'homme. Physiologie religieuse, Paris, Librairie Victor Masson, Edición facsimilar, 1813, pp. 200-228.

Fortoul, Hippolyte. “De l'Art actuel”. Revue encyclopédique, LIX, Paris, Bureau de la Revue Encylcopédique, Edición facsimilar, 1833, pp. 107-145.

Ghirardi, Olsen. “Juan Bautista Alberdi y El Iniciador de Montevideo”. Cuadernos de historia, nº. 13, 2003, pp. 15-46.

———. La Generación del '37 en el Río de la Plata. Córdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, serie Ediciones de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, nº. 39, 2004.

Herrero, Alejandro. “Juan Bautista Alberdi y las ideas políticas francesas. En busca de un proyecto alternativo al orden rosista (1835-1852)”. Utopía y Praxis Latinoamericana, nº. 48, año 15, 2010, pp. 75-85.

Ingenieros, José. La evolución de las ideas argentinas. Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos, 1918.

Katra, William. La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Buenos Aires, Emecé, 2000.

Lerminier, Eugène. Philosophie du droit. Paris, Charpentier, Edición facsimilar, 1835.

Leroux, Pierre. La grève de Samarez. Paris, Dentu, Edición facsimilar, 1859.

Martin, Aimé. Éducation des mères de famille ou De la civilisation du genre humain par les femmes. Paris, Charpentier, Edición facsimilar, 1843.

Myers, Jorge. “La Revolución en las Ideas: la Generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentina”. Historia argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852), tomo III, Buenos Aires, Sudamericana, 1998, pp. 393-414.

Sadler, Mélanie. “Une révolution du globe : le « peuple-monde » d’Alberdi ou la résolution transnationale du cycle révolutionnaire”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Virtual classroom, 2016, disponible en: http://nuevomundo.revues.org/69545.

Weinberg, Félix. El Salón Literario de 1837. Con escritos de M. Sastre — J. B. Alberdi — J. M. Gutiérrez — E. Echeverría. Buenos Aires, Hachette, 1977.

Descargas

Publicado

31-07-2020

Cómo citar

Choin, D., & Moya, M. (2020). Nueva lectura transatlántica de El Iniciador de Montevideo: la influencia del pensamiento francés en la ideología de la Joven Generación Argentina. Revista Letral, (24), 182–196. https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.13759

Número

Sección

Miscelánea