Nueva lectura transatlántica de El Iniciador de Montevideo: la influencia del pensamiento francés en la ideología de la Joven Generación Argentina
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.13759Palabras clave:
Generación del 37, El Iniciador, arte socialista argentino, inde-pendencia cultural, identidad argentina, ideario francés.Resumen
En pleno gobierno rosista, la Joven Generación Argentina exiliada en Montevideo enarboló en El Iniciador la bandera del periodismo crítico para sentar las bases del estado argentino. En este trabajo se demuestra que Miguel Cané, Andrés Lamas, Juan Bautista Alberdi y consortes no eran simples copistas de los nuevos escritores franceses, sino que, basándose en los postulados filosóficos franceses posrevolucionarios, construyeron un acervo de principios eclécticos adaptados a la realidad argentina, a fin de crear el hombre-social de la era moderno. Para lograr el resurgir nacional, se propusieron cuatro ejes de acción: situar la literatura en el centro del progreso social, moralizar la sociedad señalando los parásitos sociales, actualizar las leyes de acuerdo con los hábitos y costumbres del pueblo e integrar las ciencias sociales y humanas a la vida. Estos objetivos se fundamentan en cuatro preceptos fundamentales de distintos autores franceses que se estudiarán en este artículo: la literatura es la expresión de la sociedad, el derecho es vida, el “jury” es la libertad y la emancipación de la mujer es la primera condición de la nueva sociabilidad.
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