“La noche no va a terminar nunca”. Violencia sexual, deshumanización y capitalismo en El sexto de José María Arguedas
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.12629Palabras clave:
José María Arguedas, El sexto, Literatura hispanoamericana, novela carcelaria, sexualidad, violación, capitalismoResumen
Es un hecho que José María Arguedas es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX; sin embargo, la crítica especializada le ha prestado poca o ninguna atención a un factor determinante de su obra: la sexualidad. Este artículo estudia El sexto (1961), antepenúltima novela del gran narrador peruano. Nuestro objetivo es analizar el papel que desempeña la sexualidad, en su modalidad degradada de la violación, en la diégesis de este texto. La hipótesis que asumimos es que dicha manifestación (las violaciones que se producen entre los reclusos del penal) no está presente solo como un elemento que refuerza el efecto de realidad de una novela de tema carcelario, sino que funciona como una estrategia de dominación, control y castigo, que ejerce el poder sobre aquellos individuos que se atreven a enfrentar al sistema capitalista y sus representantes de turno. Esta estrategia busca transformar a estos insurrectos en seres abyectos, despojándolos de cualquier resquicio de humanidad posible. En este sentido, la cárcel no es considerada como un centro de resocialización, más bien se erige en una maquinaria social de degradación y envilecimiento humano.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia, Pre-Textos, 2000.
Arguedas, José María. “A nuestro padre creador Tupac Amaru (himno canción)”. José María Arguedas. ¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo! Textos esenciales, María Carmen Pinilla, Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2004, pp. 462-471.
Arguedas, José María. El Sexto. Lima, Editorial Horizonte, 2011.
Bernales Alvites, Enrique. “Homoerotismo y poder en El Sexto (1961) de José María Arguedas”. Cincinnati Romance Review, n°38, 2014, pp. 178-197.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona, Editorial Anagrama, 2000.
Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales discursivos del sexo. Buenos Aires, Paidós, 2002.
Callirgos, Juan Carlos. Sobre héroes y batallas. Los caminos de la identidad masculina. Lima, Escuela para el desarrollo, 1996.
Canovas, Rodrigo. “Apuntes dislocados sobre los Zorros de José María Arguedas”. Revista Iberoamericana, Vol. LXVIII, n°201, 2002, pp. 981-995.
Castro-Klarén, Sara. El mundo mágico de José María Arguedas. Versión castellana de Cristina Soto de Cornejo. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1973.
Castro-Klarén, Sara. “Crimen y castigo: sexualidad en J.M. Arguedas”. Revista Iberoamericana, XLIX, n°122,1983, pp. 55-65.
Castro-Klarén, Sara. “Como chancho cuando piensa: el afecto cognitivo en Arguedas y el convertir-animal”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXV, n°1-2, 2001-2, pp. 25-39.
Conell, R.W. “La organización social de la masculinidad”. Masculinidad/es. Poder y crisis, Teresa Valdés y José Olavarría (eds.), Santiago de Chile, Isis Internacional-FLACSO Chile, 1997, pp. 31-48.
Cornejo Polar, Antonio. “El sentido de la narrativa de Arguedas”. Recopilación de textos sobre José María Arguedas, Juan Larco (ed.), La Habana, Casa de las Américas. Centro de Investigaciones Literarias, 1976, pp. 45-72.
Cornejo Polar, Antonio. Los universos narrativos de José María Arguedas. Lima, Editorial Horizonte, 1997.
Delgado, Washington. Historia de la literatura peruana. Lima, Ediciones Rikchay, 1984.
Denegri, Francesca y Silva-Santisteban, Rocío. “‘Lo que ansío es ser amado con pureza’: sexo y horror en la obra de José María Arguedas”. Arguedas y el Perú de hoy, Carmen María Pinilla (ed.), Lima, Sur, 2005, pp. 307-324.
Esparza, Cecilia. “Entre lo público y lo privado: los diarios de Arguedas en El zorro de arriba y el zorro de abajo”. El Perú en la memoria. Sujeto y nación en la escritura autobiográfica, Lima, Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, pp. 73-96, 2006.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber. México, Editorial Siglo Veintiuno, 2005.
Franco. Sergio R. “Entre la abyección y el deseo. Para una relectura de El sueño del pongo”. José María Arguedas: hacia una poética migrante, Sergio R. Franco (ed.), Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh, 2006, pp. 311-329.
Galdo, Juan Carlos. Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2008.
González, Galo F. Amor y erotismo en la narrativa de José María Arguedas. Madrid, Pliegos, 1990.
González Vigil, Ricardo. “Introducción”. José María Arguedas. Los Ríos profundos, Madrid, Ediciones Cátedra, pp. 9- 108, 1998.
Greer, Germaine. Sobre la violación. Barcelona, Debate, 2019.
Jáuregui, Carlos A. Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid, Iberoamericana- Vervuert, 2008.
Kokotovic, Misha. “Transculturación narrativa y modernidad andina: nueva lectura de Yawar fiesta”, José María Arguedas: hacia una poética migrante, en Sergio R. Franco (ed.), Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana- Universidad de Pittsburgh, pp. 39-60, 2006.
Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis Ferdinand Céline. México, Siglo Veintiuno editores, 2006.
Lambright, Anne. “El código de lo femenino en la narrativa arguediana”. José María Arguedas: hacia una poética migrante. Sergio R. Franco (ed.), Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh, 2006, pp. 331-355.
Lee Penagos, Juan Camilo. “Política en El sexto de José María Arguedas: sensibilidad serrana, magia y realismo”, Perífrasis, 10, 20, 2019, pp. 11-28.
León, Felipe. “Historia de la literatura política en el Perú. El caso de El Sexto”. El otro margen. La literatura peruana desde adentro. Ponencias VI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Baquerizo” Lima 2007, Lima, Arteidea, pp. 206-211, 2008.
Lienhard, Martin. “La ‘andinización’ del vanguardismo urbano”. José María Arguedas. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Edición crítica de Eve-Marie Fell. Madrid, ALLCA XX, 1990, pp.321-332.
Mamani Macedo, Mauro. “José María Arguedas: tránsito y solidaridad de los sentimientos en el universo andino”. Con textos Revista Crítica de Literatura, n°2, 2011, pp. 37-61.
Martínez Gómez, Juana. “La obra de José María Arguedas como experiencia integradora”, Anthropos, n°128, 1992, pp. 37-40.
Marx, Karl [y] Engels, Friedrich. El manifiesto comunista, Madrid, Alba, 2003.
Morales Ortiz, Gracia María. “Bajo la mirada de Araya: análisis temático y discursivo de Amor mundo”. José María Arguedas: hacia una poética migrante. Sergio R. Franco (ed.), Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh, 2006, pp. 357-377.
Ocampo, Catalina. “La agonía de José María Arguedas y la palabra trágica”. José María Arguedas: hacia una poética migrante. Sergio R. Franco (ed.), Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh, 2006, pp. 121-142.
Ortega, Julio. “Itinerario de José María Arguedas (migración, personaje y lenguaje en El zorro de arriba y el zorro de abajo)”. José María Arguedas: hacia una poética migrante. Sergio R. Franco (ed.), Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh, 2006, pp. 81-102.
Órzhystskyi, Igor. “El sexto: ¿novela andina?, América sin nombre, 17, 2012, pp. 68-74.
ttps://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/26475/1/ASN_17_08.pdf (20-11-2019).
Oviedo, José Miguel. “Más allá de lo infernal, el hombre”. El dominical. Suplemento de El Comercio, Lima, domingo 10 de diciembre de 1961, p. 3.
Portugal, José Alberto. Novelas de José María Arguedas. Una incursión en lo inarticulado. Lima, Fondo Editorial de La Pontificia Universidad Católica Del Perú, 2011.
Ramos Padilla. Miguel Ángel y Palomino Ramírez, Nancy. Detrás de la máscara. Varones y violencia sexual en la vida cotidiana. Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2018.
Ribeyro, Julio Ramón. “Arguedas o la destrucción de la arcadia”. José María Arguedas. Poética de un demonio feliz. Antonio Melis (ed.), Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2011, pp. 319-332.
Rowe, William. Mito e ideología en la obra de José María Arguedas. Lima, Instituto Nacional de Cultura, 1979.
Sales, Dora. Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José María Arguedas y Vikram Chandra, Berlin / Oxford, Peter Lang, 2004.
Silva-Santisteban, Rocío. El factor asco. Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo. Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2009.
Ubilluz, Juan Carlos. Nuevos súbditos. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2006.
Vargas Llosa, Mario. La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. Lima, Santillana, 2008.
Yáñez, José. Yanantin: la filosofía dialógica intercultural del Manuscrito de Huarochiri. Quito, Ediciones Abya-yala, 2002.
Zavaleta Balarezo, Jorge. “Sexualidad, opresión y el fin de la esperanza en El Sexto y Hombres sin mujer: retratos de dolor y crisis colectiva”. Nomenclatura, 2012, pp. 1-18.
Žižek, Slavoj. ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires, Ediciones Nueva visión, 1994.
Žižek, Slavoj. La suspensión política de La ética. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Žižek, Slavoj. A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Atuel/Parusía, 2003.
Žižek, Slavoj. Cómo leer a Lacan. Buenos Aires, Paidós, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.