Discurso y poética en las canciones de la Movida: una aproximación desde la Retórica cultural

Autores/as

  • Antonio Portela Lopa Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30885

Palabras clave:

Retórica cultural, Análisis del discurso, interdiscursividad, música popular, poesía

Resumen

Este artículo analiza las canciones de la Movida desde la perspectiva de la Retórica Cultural. Se propone una metodología transdisciplinar que integra aspectos lingüísticos, musicales, visuales y pragmáticos para comprender la comunicación musical como un acto persuasivo y estético. Se analizan los recursos retóricos, con especial atención al lenguaje figurado. Se muestra cómo se configura la identidad en la enunciación de la música de la Movida y la de su público mediante la poliacroasis. Asimismo, se estudia, por un lado, la interdiscursividad en las relaciones de esta música con el cine o la publicidad y, por otro, la que se constata en las traducciones y los usos paródicos.

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Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Portela Lopa, A. (2024). Discurso y poética en las canciones de la Movida: una aproximación desde la Retórica cultural. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 25–38. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30885