Memoria, tradición, intertextualidad, narración y compromiso político: los romances flamencos conmemorativos de los asesinados por el falangismo

Autores/as

  • Florian Homann Universität Münster

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30694

Palabras clave:

Romances flamencos, Cante flamenco y letras nuevas, Poesía tradicional flamenca, José Heredia Maya, Antonio Cuevas el Piki, Blas Infante

Resumen

Las letras flamencas tradicionales suelen ser transmitidas oralmente, anónimas e impregnadas por un profundo lirismo. Sin embargo, también existen nuevos textos compuestos por poetas para el cante, con un aumento desde los años 70, incluidos varios romances narrativos. A nivel textual, resulta relevante en qué medida y con qué fines estos se orientan hacia los patrones precedentes de las letras tradicionales que conforman la memoria colectiva flamenca para responder a la pregunta de qué funciones comunicativas pueden cumplir. Metodológicamente, los estudios sobre memoria e intertextualidad se combinan con investigaciones sobre el romancero, género literario épico-lírico con una llamativa narratividad, y el flamenco como cultura musical popular contemporánea. Los textos examinados configuran los soportes literarios de distintos cantes en modalidades musicales que suelen usar romances como base textual, enfocando este estudio un romance compuesto por José Heredia Maya y cantado por El Piki en un álbum de homenaje a Blas Infante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSMANN, Aleida (2018). Erinnerungsräume. Munich: Beck.

CASTAÑO, José María (2007). De Jerez y sus cantes. Córdoba: Almuzara.

CATAÑO GARCÍA, Eva (2021). La imagen de Blas Infante y del andalucismo en la prensa española de la Segunda República [Tesis doctoral no publicada]. Sevilla: Universidad de Sevilla.

DÍAZ ROIG, Mercedes (1991). El romancero viejo. Madrid: Cátedra.

EDER-JORDAN, Beate (2015). Imagining it otherwise. En THURNER, Erika; et al. (eds.). Roma und Travellers (51-96). Innsbruck: UP.

GELARDO José y BELADE, Francine (1985). Sociedad y cante flamenco. Murcia: Regional.

HEREDIA AGUILAR, José Antonio (2023). La identidad del gitano en la poesía de José Heredia Maya. Dicenda, 41, 111-120.

HEREDIA MAYA, José (2013). Obra Poética Completa. Granada: Universidad.

HOMANN, Florian (2021). Cante flamenco y memoria cultural. Madrid: Vervuert.

JIMÉNEZ BELMONTE, Javier (2022). Melancolía salvaje: Formas del duelo en Penar ocono, de José Heredia Maya. Hispania, 105 (3), 389-400.

LACHMANN, Renate (2010). Mnemonic and Intertextual Aspects of Literature. En ERLL, Astrid; et al. (eds.). A Companion to Cultural Memory Studies (301-310). Berlín: De Gruyter.

LEAL, Leonor (2016). La poesía flamenca de Juan de Loxa. Boletín de la academia de Buenas letras de Granada, 7, 70-75.

MARTÍN CABEZA, Juan Diego (2018). Estética de lo jondo: Poesía y pintura de Francisco Moreno Galván. Sevilla: Universidad.

PANTOJA Guerrero, Dolores (2021). Para cantar flamenco hay que ponerse fea. Sevilla: Universidad de Sevilla.

PIÑERO, Pedro (2008). Romancero. Madrid: Biblioteca Nueva.

RÍOS, Carlos (2016). Andalucía en el flamenco, el flamenco en Andalucía. Boletín de la academia de Buenas letras de Granada, 7, 50-57.

SUÁREZ ÁVILA, Luis (1989). El romancero de los gitanos, germen del cante flamenco. En PIÑERO, Pedro; et al. (eds.). El romancero. Tradición y pervivencia (563-608). Sevilla: Fundación Machado.

ZOIDO, Antonio (1999). La prisión general de los gitanos y los orígenes de lo flamenco. Sevilla: Portada.

Descargas

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Homann, F. (2024). Memoria, tradición, intertextualidad, narración y compromiso político: los romances flamencos conmemorativos de los asesinados por el falangismo. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 67–80. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30694