Desde, hacia y para las personas del poema: tiempos (pos)modernos para la lírica
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi12.23236Abstract
La idea del presente monográfico ‒coordinado por Antonia María Mora Luna (Universidade de Lisboa) y Ana Isabel Martín Puya (Universidad de Córdoba)‒ surgió a raíz de un seminario desarrollado en la Universidad de Córdoba en 2015, dirigido por Pedro Ruiz Pérez, catedrático de Literatura Española. Este encuentro, dedicado a la poesía contemporánea, partía de la premisa de la dificultad implícita en la simultaneidad de la labor investigadora y crítica literaria de lo contemporáneo, motivada por cuestiones como la carencia de perspectiva, la necesidad de clasificación inherente al ejercicio crítico entendido como algo colectivo y la ausencia de una terminología adecuada a las nuevas corrientes y manifestaciones poéticas surgidas con el ritmo vertiginoso de la llamada postmodernidad. La literatura actual viene marcada, entre otros aspectos, por lo anecdótico, lo inmediato o lo fugaz, pero también por la experimentación no solo formal, sino en relación con una creciente tendencia a la interdisciplinariedad y a la incorporación de las nuevas tecnologías. La irrupción de la Red en el horizonte social y cultural ha abierto numerosas vías, perspectivas artísticas y modelos editoriales previamente inexplorados e inexistentes. Desde las posibilidades que ofrece el hipervínculo hasta la interacción con el amplio espacio con límites poco precisos de la página web, que exceden al panorama concreto y focalizado de la página (de papel) en blanco, los recursos formales y los elementos de conexión con otras disciplinas artísticas parecen haberse multiplicado irremisiblemente. Al mismo tiempo, mientras se llora la caída en picado de la lectura y el número de lectores con respecto a décadas anteriores, las posibilidades de autoedición y los medios abiertos y accesibles para la difusión de la letra escrita y de lo performativo parecen haber multiplicado exponencialmente la proliferación de autores que comparten sus producciones personales e inquietudes de modo esporádico, a menudo desorganizado, a través de las redes sociales, del espacio comunitario de los foros o de la proyección íntima en los blogs. Las opciones para la publicación se han visto asimismo incrementadas con la aparición de nuevos medios de incorporación al mercado editorial con la edición digital y las facilidades que ha conllevado para la práctica de la autoedición.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to share, copy and redistribute the material in any medium or format under the following terms: You must give appropriate credit, you may not use the material for commercial purposes and No Derivatives. Commits to respecting third party intellectual property rights.
Reception and proccesing of papers has no costs for authors.
Author assumes responsibility for the ideas contained in the article.
Papers must be original and must not have been published before and at the moment they are submitted, papers should not be in the process of evaluation by any other electronic or printed media.
The authors are allowed and recommended to publish their published work through the internet. It could produced interesting exchanges and increase the published work citation. (See El efecto del acceso abierto).