¿Víctima, seductora o verdugo? El reciclaje ambiguamente feminista de Caperucita Roja: de Charles Perrault a la cultura pop contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29866Palabras clave:
Caperucita Roja, feminismo, estrategias de reciclaje, empoderamiento, narrativas, ficciónResumen
Caperucita Roja es posiblemente uno de los cuentos de hadas más famosos del mundo. El cuento se ha interpretado tradicionalmente como una experiencia de aprendizaje freudiano (Bettelheim, 1976) y tanto su carácter popular como su simpleza narrativa permitieron que el célebre Umberto Eco lo utilizara como parábola de los límites de la interpretación (Eco, 1994). Este artículo examinará el proceso de reciclaje que ha sufrido el cuento desde Charles Perrault hasta nuestros días, pasando por diferentes medios como el cómic, películas, animes o canciones de finales del siglo XX a comienzos del XXI. Se estudiarán las estrategias que tienen lugar para volver a contar el cuento y reciclarlo sobre todo en la cultura pop (ya sea desde un punto de vista estructural o bajo un nuevo marco conceptual) y sus implicaciones desde la perspectiva de empoderamiento feminista.
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