Reescritura feminista de la violación de Lucrecia: de Shakespeare a Angélica Liddell
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29500Palabras clave:
Mitocrítica, Literatura comparada, Feminismo, Shakespeare, Angélica Liddell, LucreciaResumen
La violación de Lucrecia ha sido una historia reelaborada en muchas obras artísticas. Una de estas reelaboraciones es la de Angélica Liddell, que parte de la de Shakespeare como hipotexto. Por tanto, el objetivo de este artículo consiste en apreciar las alteraciones que Liddell ha realizado de este mito mediante un estudio comparado y mediante el uso de la mitocrítica y de la crítica feminista. Este proceder ha desvelado que ―subvirtiendo los mitemas, los recursos estilísticos y los tópicos― la escritora desestima la visión premoderna de la violación a favor de una visión moderna que posibilita la agencia de las mujeres violadas. Además, critica los esquemas de virtud que ciñen a las mujeres a un marco opresivo.
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