En carne viva. Claves líricas de la poesía de Chona Madera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.26595

Palabras clave:

Chona Madera, poesía escrita por mujeres, crítica literaria, lírica canaria, posguerra

Resumen

En la lírica canaria de posguerra, la voz de Chona Madera es, sin duda alguna, una de las más constantes -por su rica y abundante producción lírica- e intensas -por la raigal emoción que la caracteriza en su conjunto-. Esta consideración choca frontalmente con la ausencia de ediciones actuales y, sobre todo, con la carestía de estudios críticos no solo del conjunto de su producción literaria, sino también de los poemarios concretos que publicó. Con este artículo queremos aportar algunas claves de lectura del conjunto de su obra, en un intento por reparar el vacío crítico existente con respecto a esta autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELARMINO [Juan Sosa Suárez]. (1971). Continuada señal. El Eco de Canarias, 23 de mayo de 1971, 15.

DE LA NUEZ, Sebastián. (1963-1964). Notas bibliográficas. Chona Madera: Las estancias vacías. Revista de Historia Canaria, 141-148, 160-162.

DORESTE SILVA, Luis. (1956). Mi presencia más clara. Falange, 21 de marzo, 3.

DORESTE SILVA, Luis. (1961). Chona Madera o la invitación a la melancolía. Falange, 21 de noviembre, 2.

GONZÁLEZ SOSA, Pedro. (1961). Chona Madera define la voluntad del oficio poético y se siente orgullosa de ser poeta. Falange, 10 de noviembre, 5-6.

GUTIÉRREZ ALBELO, Emeterio. (1956). Notaciones poéticas. Mi presencia más clara. Poemas de Chona Madera. Falange, 27, 3-4.

GUTIÉRREZ ALBELO, Emeterio. (1962). Las estancias vacías. Gánigo, (40), 19.

MADERA, Chona. (1953). Nota aclaratoria (sin literatura). Falange, 16 de abril, 4.

MADERA, Chona. (1979). Obras completas. Edición de Sebastián de la Nuez. Barcelona: Ediciones Rondas.

MARTÍN FUMERO, José Manuel. (2018). El principio de una escritura. La huella del silencio en la lírica metafísica de Chona Madera. Revista de escritoras ibéricas, 6, 89-107. https://doi.org/10.5944/rei.vol.6.2018.21696

MARTÍN FUMERO, José Manuel. (2019). El silencio como refugio. La poesía de Chona Madera. En Romero Morales, Yasmina y Alba Sabina Pérez (eds.), 20 escritoras canarias del siglo XX: de la invisibilidad al reconocimiento, Madrid: Ediciones La Palma, 57-76.

MARTÍN SARMIENTO, Ángel. (1962). Chona Madera. Falange, 7 de diciembre, 8.

PERDOMO ACEDO, Pedro. (1947). Poesía y volcado silencio. El Museo Canario, 2122, 51-68.

QUIJANO, Gracián. (1967). Ante la poesía de Chona Madera. El Eco de Canarias, 19 de febrero, 20.

RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge. (1983). Ochenta años de literatura (1900-1980). En AA.VV. Canarias siglo XX, Las Palmas de Gran Canaria: Edirca, 101-152.

SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés. (1980). Chona Madera. Aguayro, 128, 24-25.

SOSA SUÁREZ, Juan. (1965). La voz que me desvela, de Chona Madera. El Eco de Canarias, 17 de septiembre, 5.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

MARTÍN FUMERO, J. M. (2023). En carne viva. Claves líricas de la poesía de Chona Madera. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (25), 151–163. https://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.26595