Contenido principal del artículo

Javier SOTO ZARAGOZA
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0002-1191-8947
Núm. 24 (2022): Los nuevos inclasificables. Escrituras exocanónicas, Miscelánea, Páginas 187-208
DOI: https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.25246
Recibido: Jul 1, 2022 Aceptado: Oct 3, 2022 Publicado: Oct 12, 2022
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En 2001 Chris Columbus adaptó Harry Potter y la piedra filosofal, la opera prima de Joanne Kathleen Rowling para convertirla en la primera película de la saga Harry Potter. Nuestro artículo ofrece un análisis de algunas de las decisiones que se tomaron respecto de la novela para hacer la película, en específico de cómo se trabajó con la trama y con el mundo mágico. Para ello se pone primero en contexto la película y se revisa el concepto de adaptación, de manera que después puede explicarse por qué es importante que Columbus escogiera filtrar unos elementos y mostrar otros, algo que se ejemplifica mediante dos escenas del filme.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Referencias bibliográficas

BLAKE, Andrew. (2002). The Irresistible Rise of Harry Potter. London-New York: Verso.

BOX OFFICE MOJO. (s/f). Harry Potter and the Sorcerer's Stone. https://www.boxofficemojo.com/release/r11416332801/

CHATMAN, Seymour. (1978). Story and Discourse. Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell University Press.

CHING VELASCO, Joseph. (2020). You are Cancelled: Virtual Collective Consciuosness and the Emergence of Cancel Culture as Ideological Purging. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, 12(5), 1-7. Doi: 10.21659/rupkatha.v12n5.rioc1s21n2

DELEYTO, Celestino. (1991). Focalisation in Film Narrative. Atlantis 13(1-2), 159-177.

DELGADO JIMÉNEZ, Ángel; GARCÍA FERRER, Donaldo; & TRUNEAU CASTILLO, Valentina. (2009). Los procesos de significación en la saga Harry Potter de J.K. Rowling. situArte. Revista arbitrada de la Facultad de Arte de la Universidad del Zulia, 2(3), 70-80. https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15951

JAKOBSON, Roman. (1971). Selected Writings vol. 2. Paris: Mouton.

LINDER, Brian. (2000), Chris Columbus to direct Harry Potter. IGN (28 de marzo). https://www.ign.com/articles/2000/03/28/chris-columbus-to-direct-harry-potter

PENNINGTON, John. (2002). From England to Hogwarts, or the Aesthetic Trouble with Harry Potter. The Lion and the Unicorn, 26(1), 78-97. Doi: 10.1353/uni.2002.0008

PÉREZ BOWIE, José Antonio. (ed.) (2010). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

PÉREZ, Hernán. (2014). Música de cine. John Williams & Steven Spielberg, Santa Fe: Ediciones UNL.

RAJEWSKY, Irene O. (2005). Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités. Historie et théorie des artes, lettres et des techniques, 6, 43-64. Doi https://doi.org/10.720271005505ar

ROWLING, Joanne Kathleen. (2004). Harry Potter and the Philosopher’s Stone. London: Boomsbury.

ROWLING, Joanne Kathleen. (2011). Harry Potter y la piedra filosofal. Barcelona: Salamandra.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. (2004). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós.

STAM, Robert (2005). Introduction: The Theory and Practice of Adaptation. En STAM, Robert; & RAENGO, Alessandra. (Eds.). Literature and Film. A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation (pp. 1-54). Malden: Blackwell.

STAM, Robert; Burgoyne, Robert; & Flitterman-Lewis, Sandy (2005). New Vocabularies in Film Semiotics. Structuralism, Post-Structuralism and Beyond. London: Routledge.

Referencias filmográficas

COLUMBUS, Chris. (2001). Harry Potter and the Philosopher’s Stone [Película]. Warner Bros Pictures.