Literatura fuera del libro: cuando la literatura se borda. La obra Cuadernos Patria de Nereida Apaza Mamani
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24583Palabras clave:
literatura peruana, bordado, arte peruano, TransLiteraturas, literatura fuera del libro, intermedialidad, Nereida Apaza Mamani, exocanónicosResumen
Este artículo propone reflexionar acerca de la dupla literatura-bordado a partir de la obra Cuadernos Patria de la artista peruana Nereida Apaza Mamani (2021). Se trata de doce cuadernos (libros de artista) que imitan visualmente unos cuadernos escolares y reflexionan, a través de la relación intermedial entre lengua e imagen sobre los problemas y retos de la nación peruana en el contexto del bicentenario de la independencia del Perú. Estudiar estos cuadernos permite reflexionar acerca de las transliteraturas —y más en concreto, en la literatura fuera del libro—, al enfocarnos en una obra proveniente del espacio del circuito del arte, que es y no es arte verbal e incorpora otras materialidades y medialidades.
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