Contenido principal del artículo

Gianna SCHMITTER
Université Sorbonne Nouvelle Paris 3
Francia
https://orcid.org/0000-0002-1074-4391
Núm. 24 (2022): Los nuevos inclasificables. Escrituras exocanónicas, Monográfico, Páginas 53-81
DOI: https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24583
Recibido: May 3, 2022 Aceptado: Sep 29, 2022 Publicado: Oct 12, 2022
Derechos de autor

Resumen

Este artículo propone reflexionar acerca de la dupla literatura-bordado a partir de la obra Cuadernos Patria de la artista peruana Nereida Apaza Mamani (2021). Se trata de doce cuadernos (libros de artista) que imitan visualmente unos cuadernos escolares y reflexionan, a través de la relación intermedial entre lengua e imagen sobre los problemas y retos de la nación peruana en el contexto del bicentenario de la independencia del Perú. Estudiar estos cuadernos permite reflexionar acerca de las transliteraturas —y más en concreto, en la literatura fuera del libro—, al enfocarnos en una obra proveniente del espacio del circuito del arte, que es y no es arte verbal e incorpora otras materialidades y medialidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALTO DE LA LUNA. Revista Cultural Surperuana de Artes y Ciencias Sociales. (s/f). Los cuadernos de Nereida Apaza. https://altodelaluna.com/wp/2015/06/08/los-cuadernos-de-nereida-apaza/

APAZA MAMANI, Nereida. (2020). Nereida Apaza Mamani. La Experiencia poética para comprender el mundo [entrevista con Alejandra Villasmil]. Artishock Revista. https://artishockrevista.com/2020/08/18/nereida-apaza-mamani-entrevista/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021a). Coral. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021b). Cuaderno Toro Muerto. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021c). Historia doméstica del Perú. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021d). Libertad de pensamiento. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021e). Non nete. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021f). Quipus. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021g). Tareas sugeridas - caligrafía. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

APAZA MAMANI, Nereida. (2021h). Tierra. Francisco Bolognesi. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

ARTISHOCK. Revista de Arte Contemporáneo. (2021). Transbordar : transgresiones del bordado en el arte. https://artishockrevista.com/2021/04/26/transbordar-transgresiones-del-bordado-en-el-arte/

AUDRAN, Marie ; & SCHMITTER, Gianna. (2017). TransLiteraturas. Revista Transas. http://www.revistatransas.com/2017/05/26/transliteraturas/

AUDRAN, Marie, & SCHMITTER, Gianna. (Eds.). (2020). TransLittératures, TransMédialités, TransCorporalités. Littératures latino-américaines (2000-2018). París: PSN.

BLANCA, Rosa María. (2014). El bordado en lo cotidiano y en el arte contemporáneo: ¿práctica emergente o tradicional? Revista Feminismos, (2)3, 19-31. https://periodicos.ufba.br/index.php/feminismos/article/view/30006

BERLIEN ARAOS, Karin. (2019). Emergencia de la economía solidaria: el tejido de las arpilleras chilenas en tiempos de dictadura. (A partir de la serie de arpilleras que llegó a Países Bajos entre 1979 y 1982). Miríada. Investigación en Ciencias Sociales, (11)15, 91-127. https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/4813

CARVALHO OLIVIA, Homero. (2019). Quipus. En SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Juan G. & RONCALLA, Fredy A. (Eds.). Muyurina y el presente profundo: poéticas andino-amazónicas. New York/ Lima: Pakarina.

CAVALCANTI SIMIONI, Ana Paula. (2020). Transbordar : Transgressões do Bordado na Arte. Museo Sesc Pinheiros. https://issuu.com/sescsp/docs/transbordar_catalogo_poscovid_digital__1__-_cortad

ENCALADA, Luz. (2021). Cuadernos Patria - Textos curatoriales. Cuadernos Patria. http://cuadernospatria.com/p13772168/

ESCOBAR LASTRA, Carolina. (2012). Lucía Guerra-Cunningham: crítica feminista entre la metrópolis y la arpillera. Cisma. Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, 3, 1-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4482870

KOZAK, Claudia. (Ed.). (2006). Deslindes: Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX. Rosario: B. Viterbo.

KOZAK, Claudia. (Ed.). (2012). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.

LEMEBEL, Pedro. (2001). Tengo miedo, torero. Barcelona: Anagrama.

PADILLA, José Ignacio. (2010). ‪Eielson. Materia y lenguaje: quipus‬. Hueso Húmero, 55, 23-52.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

PINO, Ana María Ágreda. (2020). Artes textiles y mundo femenino: el bordado. En LOMBA SERRANO, Concha; MORTE GARCÍA, M. Carmen; & VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica (Coord.). Las mujeres y el universo de las artes (pp. 55-82). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

REIMAN, Karen Cordero. (2020). Intervenciones suaves: tejido de punto, bordado y textiles como retos al canon histórico-artístico y social. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte. https://doi.org/10.25025/hart06.2020.02

SASTRE DÍAZ, Camila Fernanda. (2011). Reflexiones sobre la politización de las arpilleristas chilenas (1973-1990). Sociedad y Equidad. Revista de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicaciones, 2, 364-377. https://doi.org/10.5354/rse.v0i2.15286

SCHMITTER, Gianna. (2019a). Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina. Hacia una TransLiteratura [Tesis doctoral]. Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 / Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90210

SCHMITTER, Gianna. (2019b). Hacia unas TransLiteraturas hispanoamericanas : Reflexiones sobre literatura trans e intermedial en Argentina, Chile y Perú (2000-2017). https://doi.org/10.14198/AMESN.2019.24-1.04

SPERANZA, Graciela. (2006). Fuera de Campo. Barcelona: Anagrama.

VINYES ALBES, Marina. (2018). Un gesto común. Arpilleras y subjetivación política. Oxímora: revista internacional de ética y política, 13-342-359. https://doi.org/10.1344/oxi.2018.i13.22110

Referencias filmográficas

aïcha (2019). Marca registrada. Leticia Parente. 1975 [video]. YOUTUBE. https://youtu.be/J5RakZ433wA