“Cuando nació apareció el lobo” de Marosa di Giorgio: hibridez y transmedialidad

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DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24567

Palabras clave:

literatura Rioplatense, hibridez genérica, exocanónicos, intermedialidad, declamación, poesía, performance, reescritura de cuentos de hadas, videoarte

Resumen

“Cuando nació apareció el lobo” es un poema de la autora uruguaya Marosa di Giorgio (1935-2004), publicado por primera vez en el libro La falena en 1987; el sello Ayuí recoge su posterior lectura dentro de un recital poético y, más tarde, en 1989, deriva en una videoficción dirigida por Eduardo Casanova en 1989. En este trabajo analizamos el aspecto declamatorio y performático de las lecturas hechas por Di Giorgio en dichas tres versiones del mismo poema, a su vez reescritura de “Caperucita Roja”. Indagamos también, cómo estas adaptaciones abren nuevas posibilidades hermenéuticas sobre el “original”. Los lenguajes específicos del poema declamado y del medio audiovisual, a menudo, entran en tensión con la palabra escrita: pueden resaltan ciertas zonas, escamotear sentidos, o poner en evidencia aspectos reprimidos.

 

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Referencias filmográficas

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Publicado

2022-10-12

Cómo citar

BARBERO, L. (2022). “Cuando nació apareció el lobo” de Marosa di Giorgio: hibridez y transmedialidad . Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (24), 107–133. https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24567