Contenido principal del artículo

Adriana RODRÍGUEZ-ALFONSO
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0003-2974-1489
Núm. 24 (2022): Los nuevos inclasificables. Escrituras exocanónicas, Monográfico, Páginas 28-52
DOI: https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24560
Recibido: Apr 29, 2022 Aceptado: Jul 18, 2022 Publicado: Oct 12, 2022
Derechos de autor

Resumen

El propósito de este artículo es examinar las prácticas de excentricidad desplegadas en el libro de relatos La noche politeísta (2019), del autor argentino Luis Chitarroni. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo articula enfoques provenientes del análisis textual con otros pertenecientes a la sociocrítica y los estudios de “World literature”, convergentes en el concepto de “excentricidad”. A consecuencia, son expuestos en primer lugar los procedimientos estéticos de los cuentos reunidos que dinamitan los cánones literarios instaurados, el horizonte de expectativas del público lector, amén de la relación autoficcional en torno a la caracterización del “escritor fracasado” o bien del agente cultural. Luego son revisadas las interconexiones entre esa poética y las dinámicas de producción, circulación y recepción de las editoriales independientes. Finalmente, el artículo demuestra la mediación de Chitarroni en la legitimación y difusión de otras estéticas excéntricas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ACHUGAR, Hugo. (2004). Planetas sin boca: escritos efímeros sobre arte, cultura y literatura. Montevideo: Ediciones Trilce.

APTER, Elizabeth. (2011). The Translation Zone: A New Comparative Literature. Princeton: Princeton University Press.

BOCCUTI, Ana. (2018). La microficción en las antologías: un balance crítico. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 3, 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7366202

BOTTO, Malena. (2006). 1990-1999.La concentración y la polarización de la industria editorial. En DIEGO, José Luis de. Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000 (pp. 209-249). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CAMPILLO, Antonio. (1992). El autor, la ficción, la verdad. Daimon Revista Internacional de Filosofía, 5, 25-46. https://revistas.um.es/daimon/article/view/12311

CARROLL, Victoria. (2015). Science and Eccentricity: Collecting, Writing, and Performing Sscience for Early Nineteenth-century Audiences. Londres: Routledge.

CASANOVA, Pascale. (1999). La república mundial de las letras. Barcelona: Anagrama.

CHEJFEC, Sergio. (2012). La experiencia dramática. Madrid: Alfaguara.

CHEJFEC, Sergio. (2016). Teoría del ascensor. Zaragoza: Jekyll & Jill.

CHITARRONI, Luis. (1993). Narrativa: nuevas tendencias. Relato de los márgenes. Cuadernos Hispanoamericanos, 517-519, 437-444.

CHITARRONI, Luis. (2000). Continuidad de las partes, relato de los límites. En DRUCAROFF, Elsa. Historia crítica de la literatura argentina (pp. 161-181). Buenos Aires: Emecé.

CHITARRONI, Luis. (2019). La noche politeísta. Buenos Aires: interZona.

CHITARRONI, Luis. (2022). Peripecias del no: diario de una novela inconclusa. Madrid: Firmamento.

CHITARRONI, Luis; & BRASCA, Raúl. (2001). Antología del cuento breve y oculto. Buenos Aires: Sudamericana.

CONDE, Paula. (2021). A cada paso, una cita: Luis Chitarroni y un despilfarro de erudición que llega a la Academia Argentina de Letras. Clarín. 27 de noviembre de 2021. https://www.clarin.com/cultura/paso-cita-luis-chitarroni-despilfarro-erudicion-llega-academia-argentina-letras_0_SHXn2bRi7.html

CORTÁZAR, Julio. (1971). Algunos aspectos del cuento. Cuadernos Hispanoamericanos, 255, 403-406.

DIEGO, José Luis de. (2006). Editoriales y políticas editoriales argentinas, 1880-2010. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

DRUCAROFF, Elsa. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

ECOEDIT. (2022). interZona. https://ecoedit.org/editoriales/interzona/

EMPSON, William. (1949). Collected Poems of William Empson. New York: Harcourt, Brace and Company.

ESCALANTE GONZALBO, Fernando. (2007). A la sombra de los libros: lectura, mercado y vida pública. Ciudad de México: El Colegio de México.

EVEN-ZOHAR, Itamar. (1979). Polysystem Theory. Poetics Today, 1(1-2), 287-310.

EVEN-ZOHAR, Itamar. (2005). Polysystem theory (revised). Papers in culture research, 38-49.

FIRPO, Hernán. (24 de abril de 2021). Luis Chitarroni, celebridad del mundillo literario: “Escribí de espaldas al público”. Clarín. https://www.clarin.com/espectaculos/luis-chitarroni-celebridad-mundillo-literario-escribi-espaldas-publico-_0_dRDb2V_vs.html

FOUCAULT, Michel. (1987). ¿Qué es un autor? Revista de la Universidad Nacional, 2(11), 4-19.

FOUCAULT, Michel. (1997). La arqueología del saber. Madrid: Siglo xxi.

GALLEGO-CUIÑAS, Ana; & MARTÍNEZ, Erika. (2017). A pulmón (o sobre cómo editar de forma independiente en español). Granada: Esdrújula Ediciones.

GALLEGO-CUIÑAS, Ana; ROMERO-FRÍAS Esteban; & ARROYO-MACHADO, Wenceslao. (2020). Independent publishers and social networks in the 21st century: the balance of power in the transatlantic Spanish-language book market. Online Information Review, 44(7), 1387-1401. https://arxiv.org/abs/2008.00993

GARBER, Marjorie. (2002). Our genius problem. Atlantic Monthly, 5, 1-12.

GILL, Miranda. (2009). Eccentricity and the Cultural Imagination in Nineteenth-century Paris. Oxford: Oxford University Press.

GRAMUGLIO, MARÍA TERESA. (1990). Genealogía de lo nuevo. Punto de Vista, 39, 5-10.

LIBERTELLA, Héctor. (1990). Ensayos o pruebas sobre una red hermética. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

LOCANE, Jorge. (2016). Más allá de Anagrama. De la literatura mundial a la literatura pluriversal. En LUNA BRAVO, José Luis: BELING, Adrián E.; & BONET de VIOLA, Ana María. Pluralismo e interculturalidad en América Latina en tiempos de globalización (pp. 39-61). Buenos Aires: Grama.

LOCANE, Jorge. (2019). De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial. Berlin: De Gruyter.

MACDONALD, Arthur. (1911). Eccentric Literature. The Monist, 21(3), 437-449.

MARLING, William. (2016). Gatekeepers: The Emergence of World Literature and the 1960s. Oxford: Oxford University Press.

MARTÍN MORÁN, José Manuel. (1998). Autoridad y autoría en el Quijote. Siglo de Oro. Actas del IV Congreso Internacional de AISO (pp. 1005-1016). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá.

MEIZOZ, Jérôme. (2015). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Bogotá: Ediciones Uniandes.

MORETTI, Franco. (2000). Conjectures on World Literature. New Left Review, 1, 54-58.

NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca. (2006). Dragones en mazmorras de papel: monstruos en la minificción iberoamericana. En MORENO, Fernando; JOSSERAD, Sylvie; & COLLA, Fernando (Eds.). Fronteras de la literatura y de la crítica (pp. 154-184). Poitiers: Centre de Recherches Latino-Américaines. https://gredos.usal.es/handle/10366/136908

NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca. (2016). España, aparta de mí estos premios: epítome de un canon excéntrico. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 39, 245-259.

https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce39/cauce_39_015.pdf

PIGLIA, Ricardo. (2001). Formas breves. Santa Clara: Ediciones Sed de Belleza.

PITOL, Sergio. (2005). El mago de Viena. Valencia: Pre-Textos.

PRIETO, Julio. (2017). De la ciega taquigrafía: la elusiva erudición de Luis Chitarroni. Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, 17. https://doi.org/10.4000/lirico.3807

REDACCIÓN. (1991). ...Y mañana serán Borges. Gente, 15-16. Noviembre.

RODRÍGUEZ ALFONSO, ADRIANA. (2020a). ¿Malos tiempos para la dificultad? Álvaro Enrigue, mercado y postura autorial. CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura. 43, 174-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7411812

RODRÍGUEZ ALFONSO, ADRIANA. (2020b). Sergio Pitol, enfermo de literatura. Breve estudio sobre la “centralidad” (u obsesión) literaria en los ensayos de la Trilogía de la Memoria. Anales de Literatura Hispanoamericana, 49, 391-399. https://doi.org/10.5209/alhi.73137

RODRÍGUEZ-ALFONSO, ADRIANA. (2021). Redes intelectuales y campo literario: Babel. Revista de Libros. Literatura y lingüística, 43, 101-127. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2557

RODRÍGUEZ-ALFONSO, ADRIANA. (2022). Instrucciones para tornarse literatura mundial: la (inter)nacionalización del grupo Shanghai. Castilla. Estudios de Literatura. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.502-531

SARLO, BEATRIZ. (1983). Literatura y política. Punto de Vista, 19, 8-11.

SÁNCHEZ PRADO, Ignacio. (2006). “Hijos de Metapa”: un recorrido conceptual de la literatura mundial (a manera de introducción). En SÁNCHEZ PRADO, Ignacio M. (Ed.). América Latina en la “literatura mundial” (pp. 7-46). Pittsburgh: IILI, University of Pittsburgh.

SÁNCHEZ PRADO, Ignacio. (2018). Strategic Occidentalism: On Mexican Fiction, the Neoliberal Book Market, and the Question of World Literature. Northwestern: Northwestern University Press.

SPERANZA, Graciela. (2017). Cronografías: arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama.

VANOLI, Hernán; & VECINO, Diego. (2009). Subrepresentación del conurbano bonaerense en la “nueva narrativa argentina”. Ciudad, peronismo y campo literario en la argentina del bicentenario. Apuntes CECYP, 16, 259-274. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4509286.pdf

WALKOWITZ, Rebecca. L. (2015). Born Translated: The Contemporary Novel in an Age of World Literature. New York: Columbia University Press.