Reseña de Hans Lauge Hansen y Juan Carlos Cruz Suárez (eds.). La memoria novelada. Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010). Bern: Peter Lang, 2012, 270 págs.

Autores/as

  • Antonio Alías Universidad de Granada

Resumen

Reunir en un volumen de carácter académico diversos trabajos donde se relacionan los tópicos “literatura” y “memoria”, puede resultar hoy día un excedente en la producción de cierta intelligentsia que, posicionada a partir del desencuentro político en España por la recuperación de la memoria en torno a la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, poco o nada añade a lo ya dicho en otras tantas obras y ensayos publicados durante los últimos diez años. Si, además, en él se matizan los conceptos, esto es, que la literatura aquí referida sea la “narrativa española contemporánea” y la memoria propiamente adjetivada como “histórica” (para distinguirse de otras memorias: aquella que, más allá del proceso jurídico abierto para la reparación de las víctimas de la Guerra Civil cuya dignidad todavía no ha sido restituida por el Estado español, es “la formación de una identidad cívico-social y de una ciudadanía respetuosa con la cultura de la legalidad, la democracia y los derechos humanos”, como esgrime Escudero Alday (2011: 8)), el conjunto se antoja uno de esos numerosos estudios académicos donde las novelas analizadas cargarían con una responsabilidad –innecesaria, por otra parte– de representar un pasado justo en un presente juicioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-02

Cómo citar

Alías, A. (2016). Reseña de Hans Lauge Hansen y Juan Carlos Cruz Suárez (eds.). La memoria novelada. Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010). Bern: Peter Lang, 2012, 270 págs. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (4). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/23351