El slam en Quebec: de práctica social a objeto de enseñanza

Autores/as

  • Judith ÉMERY-BRUNEAU Université du Québec en Outaouais, Gatineau
  • Valérie YOBÉ Université du Québec en Outaouais, Gatineau

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2014.110

Palabras clave:

slam, práctica social, semiología, transposición didáctica, antropología didáctica

Resumen

 El slam ha democratizado la poesía al permitir a toda persona interesada expresarse, entender, ver y/o evaluar a los slameros en escena. En cuanto género, contribuye a desarrollar la literacidad en un contexto tanto extraescolar como intraescolar, por lo que nos parece importante comprender sus características. Por ello, hemos llevado a cabo un estudio sobre sus prácticas social y escolar en la provincia de Quebec. En este artículo, presentamos los resultados de una investigación exploratoria que tiene como objetivo analizar los discursos, los signos y los códigos del slam en cuanto práctica social y comprender cómo ésta se ha convertido en un objeto de estudio en las escuelas. Concluimos que la distancia referencial entre la práctica social y su transposición didáctica se puede explicar desde tres puntos de vista distintos: las decisiones con una dimensión política, la coherencia y la discrepancia.

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Publicado

2014-10-30

Cómo citar

ÉMERY-BRUNEAU, J., & YOBÉ, V. (2014). El slam en Quebec: de práctica social a objeto de enseñanza. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (8). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2014.110