Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria

Autores/as

  • Marta SANJUÁN ÁLVAREZ Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2014.105

Palabras clave:

dimensión emocional de la lectura, experiencia de la lectura, educación literaria, crisis del historicismo literario

Resumen

 En las últimas décadas, la situación de crisis en la “enseñanza de la literatura” se ha hecho patente en países de tradición historicista muy arraigada, como España o Francia, especialmente en la etapa secundaria. El trabajo reivindica nuevos caminos metodológicos orientados a transformar esta enseñanza en una verdadera “educación literaria” capaz de crear en los jóvenes el deseo de leer y de seguir leyendo fuera de la escuela, y de contribuir al descubrimiento de la experiencia lectora y a la construcción de su identidad individual, social y cultural. Para ello, resulta imprescindible estimular la lectura personal, la que establece unos vínculos emocionales profundos entre los contenidos temáticos del texto, sus valores éticos y sociales, y los conflictos o situaciones que viven los lectores concretos, niños o adolescentes que están formando su personalidad, su concepción de la realidad y sus pautas de comportamiento, lo cual no significa tratar estos contenidos éticos al margen de las características estéticas de las obras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-30

Cómo citar

SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2014). Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (8). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2014.105