Una escenografía cervantina: Farsantes y figuras de una comedia municipal de Teatro del Mediodía (1974)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.115

Palabras clave:

escenografía, teatro independiente andaluz, Teatro del Mediodía, Cervantes, Puesta en escena del Siglo de Oro, teatro político

Resumen

Este artículo analiza la escenografía que realiza Mediodía, compañía de Teatro Independiente sevillana, para la dramaturgia elaborada a partir de textos de Cervantes, entre otros autores de entremeses, en 1974. Tras elaborar una descripción y análisis escenográfico ponemos en relación las decisiones estéticas estilísticas, basadas en el juego teatral que tiene como modelo la puesta en escena del teatro áureo, con la dramaturgia. La escenificación, mediante el referente de las compañías de cómicos de la legua y el texto Los alcaldes de Daganzo, de Cervantes, tiene como fondo ideológico los estertores de la dictadura a través de los elementos políticos más cercanos al ciudadano: los Ayuntamientos de la España franquista, titulando la obra Farsantes y figuras de una comedia municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jara MARTÍNEZ VALDERAS, Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) / Universidad Internacional de La Rioja

Profesora asociada

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

MARTÍNEZ VALDERAS, J. (2016). Una escenografía cervantina: Farsantes y figuras de una comedia municipal de Teatro del Mediodía (1974). Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (11). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.115