Una escenografía cervantina: Farsantes y figuras de una comedia municipal de Teatro del Mediodía (1974)
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2016.115Palabras clave:
escenografía, teatro independiente andaluz, Teatro del Mediodía, Cervantes, Puesta en escena del Siglo de Oro, teatro políticoResumen
Este artículo analiza la escenografía que realiza Mediodía, compañía de Teatro Independiente sevillana, para la dramaturgia elaborada a partir de textos de Cervantes, entre otros autores de entremeses, en 1974. Tras elaborar una descripción y análisis escenográfico ponemos en relación las decisiones estéticas estilísticas, basadas en el juego teatral que tiene como modelo la puesta en escena del teatro áureo, con la dramaturgia. La escenificación, mediante el referente de las compañías de cómicos de la legua y el texto Los alcaldes de Daganzo, de Cervantes, tiene como fondo ideológico los estertores de la dictadura a través de los elementos políticos más cercanos al ciudadano: los Ayuntamientos de la España franquista, titulando la obra Farsantes y figuras de una comedia municipal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.