La autoficción como contrapunto a la "novela histórica" de los vencedores: hibridismo y metaficción en La casa del dolor ajeno (2015), de Julián Herbert
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2017.152Palabras clave:
Autoficción, Metaficción, Hibridismo, Crónica, México, Julián Herbert, HistoriaResumen
Este artículo se propone aislar la autoficción de las formas autobiográficas para considerarla en relación a otro género referencial pero a priori ajeno al yo: la crónica historiográfica. El texto sobre el que versará el estudio será La casa del dolor ajeno (2015), de Julián Herbert: lo que en principio se presenta como una crónica de un genocidio sinófobo ocurrido a principios de siglo XX en México acaba convirtiéndose en un artefacto híbrido (crónica, novela, ensayo) construido sobre la tensión entre objetividad y subjetividad en el discurso. La autofabulación ficticia de la voz autorial, del cronista-escritor que es Herbert, atraviesa el texto apropiándose de él. La autoficción se convierte, por una paradoja, en modo de denuncia y defensa de la subjetividad como única vía posible (e imposible) de conocimiento del mundo.
Palabras clave:autoficción, metaficción, hibridismo, crónica, ensayo, Historia, México, Julián Herbert
Abstract: The aim of this paper is to remove the concept of autofiction from the autobiographical genre so as to weigh its relation to a non self-related referential genre: the historiographical chronicle. This whole idea is conducted through Julian Herbert’s La casa del dolor ajeno (The house of others’ sorrow, 2015). In this text, what appears to be a chronicle of the early Twentieth century sinophobic genocide in Mexico turns out to be a hybrid artefact (combining chronicle, novel and essay) built over the tensions resulting from the coexistence of objectivity and subjectivity. The self-fabulation of Herbert’s autorial voice, astride between the reporter and the writer, finally takes over the text. Through this paradox, autofiction turns itself into both the defence and the criticism of subjectivity as the only possible (and impossible) way to understand the world.
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