Repertorio cultural francés en el teatro Pánico de Fernando Arrabal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.293

Palabras clave:

Grupo Pánico, Fernando Arrabal, Teatro francés, Teatro español, Literatura comparada, Dadaísmo, Alfred Jarry, Antonin Artaud, Surrealismo

Resumen

El Grupo Pánico, fundado por Roland Topor, Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal, supone un hito dentro de la dramaturgia occidental al proponer un nuevo modelo de representación del hecho escénico. A pesar de las divergencias en contenido y forma de sus propuestas, se puede reconocer una serie de elementos comunes que señalan la importancia clave de las vanguardias francesas en la configuración de este movimiento artístico. En el presente trabajo se realiza un análisis comparado de la producción teatral pánica de Fernando Arrabal con los escritos de Antonin Artaud, el teatro de Alfred Jarry y el movimiento surrealista. En especial, la obra El Arquitecto y el Emperador de Asiria, para mostrar las conexiones de elementos del repertorio cultural francés con el teatro del dramaturgo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

DE LA TORRE-ESPINOSA, M. (2019). Repertorio cultural francés en el teatro Pánico de Fernando Arrabal. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (17), 219–244. https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.293