LA EFICACIA DE LA MEDIACIÓN HEUTAGÓGICA PARA PROMOVER APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i2.31324Palabras clave:
Aprendizaje autónomo, mediación heutagógica, educación universitaria, competencias.Resumen
En el estudio se examina la efectividad de la Mediación Heutagógica en el fomento de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación universitaria. Se utilizó una metodología mixta de enfoque complejo-dialógico, el cual tuvo un diseño exploratorio-descriptivo que posibilitó la recopilación de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La muestra fue de 67 estudiantes del sexto semestre de la carrera de informática y 15 docentes de educación superior. Se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada y como instrumentos el guion de entrevista y un cuestionario politómico. Las fuentes de información incluyeron teoría del aprendizaje situado, mediación didáctica del aprendizaje en ambientes virtuales y proceso heutagógico de aprendizaje. El análisis de datos se basó en la estadística descriptiva y la triangulación de fuentes. Se concluye que la Mediación Heutagógica resulta efectiva en el fomento de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje autónomo. No obstante, la falta de capacitación docente y de recursos tecnológicos puede dificultar su aplicación.
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Citas
Lozares, C. (2000), “la acción o actividad situada ha de verse como interacción con los artefactos e instrumentos bajo las circunstancias sociales que los envuelven y no sólo como interacción entre sujetos sociales” (p.30).
"producto de la actividad, el contexto y la cultura en la cual se desarrolla y utiliza".” (Streibel, 1989, 215-234).
Serrano(1996), como:
Proceso integrador lógico que surge o se usa cuando se despliega una discordancia, un estado de incomodidad o una tensión producida por la afluencia de dos elementos cognoscitivos equivalentemente aceptados por el actor y que llevan a los sujetos afectados a realizar algún esfuerzo por devolver la consonancia. Adicionalmente, recalca su importancia e indica que la mediación es apropiada sólo si un individuo, grupo u organización sufre una situación de alteración cognitiva (opinión, creencia, valor) y requiere la concordancia o impulsar una integración. (p.56)
Adeel (2003) señala:
El objetivo más importante y complejo de lograr, es el cambio de paradigma en el papel que deben desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza, el paso de enseñar ofimática en el aula de informática, a "enseñar con tecnología" todas las asignaturas. Las nuevas tecnologías son instrumentos para la construcción del conocimiento, para la representación de la información y para la expresión, comunicación y difusión de ideas y conceptos. Se trata en palabras del autor, de un cambio complejo, un cambio cultural y de valores que va a suponer para el profesorado esa nueva manera de enseñar y aprender. En la medida que los centros educativos se apropien de Internet, éste será un formidable recurso en la escuela como lugar de "educación y libertad" por su generalización y flexibilidad. (p.36)
Cantón (2000):
La escuela tendrá que preparar profesionales del conocimiento que se dediquen a la producción y desarrollo de sistemas y servicios basados en las tecnologías de la comunicación. Emplearán sus conocimientos en la creación y manipulación de la información que a su vez servirá de base para nuevos utilizadores y para generar nuevo conocimiento. (...) Lo que añadirá valora una persona es su capacidad para introducir una mejora en el producto o en el servicio, su capacidad de aprender de las innovaciones de otros, y su capacidad de adaptación a situaciones imprevisibles. (p.451).
Hinojosa, Epiquién y Morante (2021):
(…) cada entorno que se diseñe podrá tener unas características generales adaptables, pero si no se dota de unos aspectos concretos que ayuden al alumno frente a la tarea específica asignada, probablemente no consiga desarrollar un entorno lo suficientemente favorable a los fines propuestos. (p.65-66).
Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes (ECD-TIC). “el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana –alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento- con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes” (p. 11).
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