effectiveness of heutagogical mediation to promote autonomous learning in universities
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i2.31324Keywords:
Aprendizaje autónomo, mediación heutagógica, educación universitaria, competencias.Abstract
The study examines the effectiveness of Heutagogic Mediation in promoting the skills and competencies necessary for autonomous learning in university students. A mixed methodology of a complex-dialogical approach was used, which had an exploratory-descriptive design that made it possible to collect data of a quantitative and qualitative nature. The sample was 67 students in the sixth semester of the computer science degree and 15 higher education teachers. The survey and the semi-structured interview were used and the interview script and a polytomous questionnaire were used as instruments. The sources of information included situated learning theory, didactic mediation of learning in virtual environments and heutagogic learning process. Data analysis was based on descriptive statistics and triangulation of sources. It is concluded that Heutagogic Mediation is effective in promoting the skills and competencies necessary for autonomous learning. However, the lack of teacher training and technological resources can make its application difficult.
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References
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Proceso integrador lógico que surge o se usa cuando se despliega una discordancia, un estado de incomodidad o una tensión producida por la afluencia de dos elementos cognoscitivos equivalentemente aceptados por el actor y que llevan a los sujetos afectados a realizar algún esfuerzo por devolver la consonancia. Adicionalmente, recalca su importancia e indica que la mediación es apropiada sólo si un individuo, grupo u organización sufre una situación de alteración cognitiva (opinión, creencia, valor) y requiere la concordancia o impulsar una integración. (p.56)
Adeel (2003) señala:
El objetivo más importante y complejo de lograr, es el cambio de paradigma en el papel que deben desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza, el paso de enseñar ofimática en el aula de informática, a "enseñar con tecnología" todas las asignaturas. Las nuevas tecnologías son instrumentos para la construcción del conocimiento, para la representación de la información y para la expresión, comunicación y difusión de ideas y conceptos. Se trata en palabras del autor, de un cambio complejo, un cambio cultural y de valores que va a suponer para el profesorado esa nueva manera de enseñar y aprender. En la medida que los centros educativos se apropien de Internet, éste será un formidable recurso en la escuela como lugar de "educación y libertad" por su generalización y flexibilidad. (p.36)
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La escuela tendrá que preparar profesionales del conocimiento que se dediquen a la producción y desarrollo de sistemas y servicios basados en las tecnologías de la comunicación. Emplearán sus conocimientos en la creación y manipulación de la información que a su vez servirá de base para nuevos utilizadores y para generar nuevo conocimiento. (...) Lo que añadirá valora una persona es su capacidad para introducir una mejora en el producto o en el servicio, su capacidad de aprender de las innovaciones de otros, y su capacidad de adaptación a situaciones imprevisibles. (p.451).
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(…) cada entorno que se diseñe podrá tener unas características generales adaptables, pero si no se dota de unos aspectos concretos que ayuden al alumno frente a la tarea específica asignada, probablemente no consiga desarrollar un entorno lo suficientemente favorable a los fines propuestos. (p.65-66).
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