LIDERAZGO ESCOLAR EN TRANSICIÓN: ANALIZANDO EL PAPEL DE LOS DIRECTORES ESCOLARES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS GRIEGAS
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.30135Palabras clave:
Inclusión Educativa, Directores Escolares, Políticas Inclusivas, Actitudes hacia la InclusiónResumen
El estudio analiza el papel crucial de los directores escolares en la transición hacia la educación inclusiva en las escuelas secundarias griegas. Un cambio impulsado por directivas de la UE sobre la integración de estudiantes que experimentan necesidades educativas especiales (NEE). Describe la intersección de la política educativa griega con la práctica y aborda los desafíos y estrategias para apoyar un cuerpo educativo inclusivo, contribuyendo al debate sobre el liderazgo educativo y la implementación de políticas. Al tratar la brecha entre las políticas de educación inclusiva y su implementación, esta investigación se centrará en cómo el conocimiento y las opiniones de los directores escolares afectan la implementación de políticas. Este analiza la disposición de los líderes escolares hacia la integración de estudiantes con NEE en aulas regulares y postula el liderazgo informado y proactivo como fundamental para el éxito. La muestra estuvo compuesta por 420 directores escolares en la región de Ática y la región de Macedonia Central en Grecia. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional que tuvo como objetivo examinar la relación entre el conocimiento de los directores sobre las políticas de educación inclusiva y sus actitudes hacia la implementación de la inclusión. La investigación ha mostrado que existe una brecha significativa de conocimiento por parte de los directores en lo que respecta a la educación inclusiva, lo que impacta en sus actitudes con respecto a su implementación y eficacia. Se observa que los directores con mejor conocimiento de las políticas de inclusión muestran actitudes más positivas con respecto a su implementación, y un liderazgo informado en este sentido es valioso. El estudio resalta la necesidad de una mayor formación y desarrollo de competencias de los directores escolares para la promoción de la educación inclusiva en Grecia. Se requieren reformas políticas, desarrollo profesional dirigido y más investigación para preparar a los líderes escolares para la transición de la educación en entornos diversos y multiculturales.
Descargas
Citas
Adams, C. M., Olsen, J. J., & Ware, J. K. (2017). The School Principal and Student Learning Capacity. Educational Administration Quarterly, 53(4), 556-584. https://doi.org/10.1177/0013161X17696556
Barton, L. (1998). Markets, Managerialism and Inclusive Education, in P. Clough (ed) Managing Inclusive Education – From Policy to Experience. Paul Chapman.
Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
Blackie, C. (2010). The perceptions of educators towards inclusive education in a sample of government primary schools. Unpublished MEd research report. Johannesburg: University of the Witwatersrand. Available at https://core.ac.uk/download/pdf/39670197.pdf
Bristol, L. (2015) Leading-for-inclusion: transforming action through teacher talk. International Journal of Inclusive Education, 19 (8), 802-820. http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2014.971078
Carter, S., & Abawi, L. A, (2018). Leadership, Inclusion, and Quality Education for All. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 42 (1), 1-16. https://doi.org/10.1017/jsi.2018.5
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2008). Methodología ekpaideftikís érevnas. [Educational research methodology]. Athína: Metaíchmio.
Creswell. J.W. & Creswell, J.D. (2017) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th Edition). Newbury Park.
DeMatthews, D. E., Serafini, A., & Watson, T. N. (2021). Leading Inclusive Schools: Principal Perceptions, Practices, and Challenges to Meaningful Change. Educational Administration Quarterly, 57(1), 3-48. https://doi.org/10.1177/0013161X20913897
Devecchi, C., & Nevin, A.I. (2010). Leadership for inclusive schools and inclusive school leadership. Advances in Educational Administration, 11, 211-242. https://doi.org/10.1108/S1479-3660(2010)0000011014
Eisenman, L. T., Pell, M. M., Poudel, B. B., & Odle, P. M. A. (2015) “I Think I’m Reaching My Potential”. Students’ Self-Determination Experiences in an Inclusive High School. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 38(2), 101-112. https://doi.org/10.1177/2165143414537349
European Agency for Special Needs and Inclusive Education, (2021). Key Principles – Supporting policy development and implementation for inclusive education. (V. J. Donnelly and A. Watkins, eds.). Odense, Denmark.
European Agency for Development in Special Needs Education / Meijer, C.J.W. (Editor) (2003) Special education across Europe in 2003: Trends in provision in 18 European countries. Middelfart: European Agency for Development in Special Needs Education. https://www.european-agency.org/sites/default/files/special-education-across-europe-in-2003_special_education_europe.pdf
European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Eurostat, (2002). Key data on education in Europe 2002, Publications Office. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/26555f76-c5cc-4b1d-87d9-f042ce24bf36
Fowler, S. A., Coleman, M. R. B., & Bogdan, W. K. (2019). The State of the Special Education Profession Survey Report. TEACHING Exceptional Children, 52(1), 8-29. https://doi.org/10.1177/0040059919875703
Fyssa, A., Vlachou, A., & Avramidis, E. (2014). Early childhood teachers’ understanting of inclusive education and associated practices: reflections from Greece. International Journal of Early Years Education, 22(2), 223-237. https://doi.org/10.1080/09669760.2014.909309
Görel G, Hellmich F. (2022). Primary School Principals’ Views on the Required Conditions for a Successful Implementation of Inclusive Education. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 46(2), 127-137. https://doi.org/10.1017/jsi.2022.9
Gray, D. L., Hope, E. C., & Matthews, J. S. (2018). Black and belonging at school: A case for interpersonal, instructional, and institutional opportunity structures. Educational Psychologist, 53(2), 97–113. https://doi.org/10.1080/00461520.2017.1421466
Hadjikakou, K., & Mnasonos, M. (2012). Investigating the attitudes of head teachers of Cypriot primary schools towards inclusion. Journal of Research in Special Educational Needs, 12(2), 66-81. https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2010.01195.x
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill.
Law 1566/1985-Government Gazette (FEK) 167/Α΄/30.09.1985: Structure and operation of primary and secondary education and other provisions (in Greek).
Law 2817/2000-Government Gazette (FEK) 78/Α΄/14.03.2000: Education of people with special educational needs and other provisions (in Greek).
Law 3699/2008-Government Gazette (FEK) 199/A'/02.10.2008: Special Education and Training of people with disabilities or with special educational needs (in Greek).
Law 4074/2012-Government Gazette (FEK) 88/Α΄/ 11.04.2012: Ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities and the Optional Protocol to the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (in Greek).
McLeskey, J., Barringer, M-D., Billingsley, B., Brownell, M., Jackson, D., Kennedy, M., Lewis, T., Maheady, L., Rodriguez, J., Scheeler, M. C., Winn, J., & Ziegler, D. (2017, January). High-leverage practices in special education. Arlington, VA: Council for Exceptional Children & CEEDAR Center.
Michaíl, K. (2016). Ekpaideftikí igesía gia koinonikí dikaiosýni. [Educational leadership for social justice]. In A. Pétrou & P. Angelídis (Epim.), Ekpaideftikí dioíkisi kai igesía, epistimologikí vási, erevnitikés prosengíseis kai praktikés (sel. 243-270). [Educational administration and leadership, epistemological basis, research approaches and practices (pp. 243-270)]. Athína: Diádrasi.
Mieghem, A. V., Verschueren, K., Petry, K., & Struyf, E. (2020). An analysis of research on inclusive education: a systematic search and meta review. International Journal of Inclusive Education, 24(6), 675-689. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1482012
Mitchell, D. (1990). Integrated Education. In Entwistle, N. (ed.), Handbook of Educational Ideas and Practices. Routledge.
Mitchell, D., & Sutherland, D. (2020). What Really Works in Special and Inclusive Education: Using Evidence-Based Teaching Strategies (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429401923
Mngo, Zachary Y. and Mngo, Agnes Y., (2018). Teachers' Perceptions of Inclusion in a Pilot Inclusive Education Program: Implications for Instructional Leadership. Education Research International, 2018(3), 1-13. https://doi.org/10.1155/2018/3524879
Nova-Kaltsouni, Χ. (2006). Methodología empeirikís érevnas stis Koinonikés Epistímes: Análysi dedoménon me ti chrísi tou SPSS 13. [Empirical research methodology in Social Sciences: Data analysis using SPSS 13]. Athína: Gutenberg.
Nteropoulou-Nterou, E., & Slee, R. (2019). A critical consideration of the changing conditions of schooling for students with disabilities in Greece and the fragility of international in local contexts. International Journal of Inclusive Education, 23(7-8), 891-907. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1623331
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw-Hill.
OECD (2018). Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2018. Principal Questionnaire. National Center for Educational Statistics.
Osiname, A. T. (2017). Utilizing the Critical Inclusive Praxis: The voyage of five selected school principals in building inclusive school cultures. Improving schools, 1-21. https://doi.org/10.1177/1365480217717529
Pappas, M., Papoutsi, C., & Drigas, A. (2018). Policies, practices, and attitudes toward inclusive education: the case of Greece. Social Sciences, 90(7), 1-15. https://doi.org/10.3390/socsci7060090
Pedagogical Institute, (2004). Chartográfisi Eidikís Agogís. [Mapping Special Education]. Athína: Paidagogikó Institoúto. Available at http://www.pi-schools.gr/special_education_new/html/gr/8emata/xartis/xartis_main.htm.
Shi, F. (2020). Teacher’s perspectives on inclusive education for students with disabilities: empirical study in primary schools in Beijing. CIES: 64th Annual Conference 2020.Bejing: Waseda University. https://cies2020.org/portfolio/teachers-perspectives-on-inclusive-education-for-students-with-disabilities-empirical-study-in-primary-schools-in-beijing/
Soúlis, S. G. (2008). Éna scholeío gia ólous. Apó tin érevna stin práxi. Paidagogikí tis éntaxis. (Tómos V´). [A school for all. From research to practice. Pedagogy of inclusion. (Volume II)]. Athína: Gutenberg.
Stasinós, D. P. (2016). I eidikí ekpaídefsi 2020 plus: Gia mia symperiliptikí í olikí ekpaídefsi sto néo-psifiakó scholeío me psifiakoús protathlités. [The special education 2020 plus: For an inclusive or total education in the new-digital school with digital champions]. Athína: Papazísis.
Tzouriádou, M. (1995). Paidiá me eidikés ekpaideftikés anánkes: Mia psycho-paidagogikí proséngisi. [Children with special educational needs: A psycho-pedagogical approach]. Thessaloníki: Promithéfs.
UNESCO (1994). The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education. UNESCO.
UNESCO (2020). Global Education Monitoring Report Summary 2020: Inclusion and education. All means all. UNESCO.
Vamvoúkas, Μ. (2010). Eisagogí stin psychopaidagogikí érevna kai methodología. [Introduction to psychopedagogical research and methodology].Athína: Grigóris.
Woodcock, S., Woolfson, L. M., (2018). Are leaders leading the way with inclusion? Teachers’ perceptions of systemic support and barriers towards inclusión. International Journal of Educational Research, 93, 232-242. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.11.004
Young, D. M., Winn, K. M., & Reedy, M. A. (2017).The Every Student Succeeds Act: Strengthening the Focus on Educational Leadership. Educational AdministrationQuarterly, 1-22. https://doi.org/10.1177/0013161X17735871
Zóniou – Sidéri, A. (2012) Entaxiakí Ekpaídefsi & koinonikí dikaiosýni sti sýnchroni epochí. Erotímata kai provlimatismoí. [Inclusive Education & social justice in the modern era. Questions and concerns]. Praktiká 12o Synédrio Paidagogikís Etaireías Kýprou. [Proceedings 12th Conference of the Pedagogical Society of Cyprus].
Zóniou-Sidéri, A., & Nteropoúlou-Ntérou, E. (2012). Anazitóntas tin ekpaideftikí politikí tis éntaxis. [In search of the educational policy of inclusion]. In A. Zónou-Sidéri, E. Nteropoúlou-Ntérou, A. Vláchou (epim.), Anapiría kai ekpaideftikí politikí: Kritikí proséngisi tis eidikís kai entaxiakís ekpaídefsis. [Disability and educational policy: Critical approach to special and inclusive education]. Athína: Pedío.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).